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La tesis doctoral titulada La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: prácticas pedagógicas, concepciones y discursos de los estudiantes tuvo como objetivo analizar la legislación educativa, las prácticas pedagógicas y las percepciones que tienen los estudiantes sobre la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. Consta de una compilación de cuatro artículos de investigación, tres de los cuales reflexionan específicamente sobre la relación entre las orientaciones curriculares del Ministerio de Educación Nacional en el área de ciencias sociales, las actividades de aprendizaje, los procesos de evaluación y las percepciones que los estudiantes tienen de sus clases. La publicación restante se ocupa de analizar el componente pedagógico y didáctico de 26 experiencias etnoeducativas, en las que se rescata el interés por la defensa de una educación diferencial para las comunidades indígenas y afrodescendientes.
Los artículos de la compilación también indican que esta decisión de cambio en el enfoque de la enseñanza —tan claramente definida en las metas y objetivos de aprendizaje contenidos en la legislación estatal— no se ha visto reflejada en las evaluaciones de ingreso a la universidad, porque estas siguen exigiendo tareas que requieren de un bajo nivel cognitivo. Si bien no pretendemos plantear que la inclusión de un documento curricular conlleva mejoras automáticas en la educación, pues es necesario considerar otros factores, como el trabajo de los docentes, lo que queremos resaltar es que los objetivos de estos documentos curriculares no se han cumplido, precisamente porque solo un número minoritario de estudiantes ha alcanzado los niveles de aprendizaje planteados como deseables para todos.
De otro lado, el componente pedagógico y didáctico de las experiencias etnoeducativas que se estudiaron permite inferir que, para las comunidades indígenas y afrodescendientes en las cuales se han implementado, la educación ya no se entiende como una herramienta para olvidar sus raíces e imponer un estándar y unos valores distintos a los propios. Es importante destacar que la adopción de la etnoeducación en el sistema educativo colombiano ocurre en el marco de una coyuntura nacional y de la región latinoamericana, en la cual se ha reconocido la importancia de fortalecer procesos de educación bilingüe, intercultural y para la diversidad, y a que, en la práctica, buena parte de las experiencias etnoeducativas se desarrolla en estrecho vínculo con la clase de ciencias sociales.The doctoral thesis entitled The teaching of social sciences in Colombia: pedagogical practices, conceptions and discourses of students aimed to analyze educational legislation, pedagogical practices and the perceptions that students have about the teaching of social sciences in Colombia. This is a compilation of four research articles. Three of the publications reflect specifically on the relationship between the curricular guidelines of the Ministry of National Education in the area of social sciences, the learning activities, the evaluation processes and the perceptions that students have of their classes. The remaining publication deals with analyzing the pedagogical and didactic component of 26 ethno-educational experiences in which the interest for the defense of a differential education for indigenous and Afro-descendant communities is rescued.
The articles of the compilation also indicate that this decision to change the approach to teaching -as clearly defined in the learning goals and objectives contained in the state legislation- has not been reflected in the university entrance evaluations, because they continue to demand tasks that require a low level of cognition. Although we do not intend to state that the inclusion of a curricular document entails automatic improvements in education, since it is necessary to consider other factors, such as the work of teachers, what we want to highlight is that the objectives of the publication of these curricular documents are not they have complied, precisely because only a minority of students has reached the levels of learning proposed as desirable for all.
On the other hand, the pedagogical and didactic component of the ethno-educational experiences that were studied allows us to infer that, for the indigenous and afro-descendant communities in which they have been implemented, education is no longer understood as a tool to forget their roots and impose a standard and some values different from their own. It is important to highlight that the adoption of etonoeducation in the Colombian educational system occurs within the context of a national and Latin American region, in which the importance of strengthening processes of bilingual, intercultural and diversity education has been recognized. that, in practice, a good part of the ethno-educational experiences develops in close connection with the social science class.
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