|
El presente artículo muestra un estudio de caso sobre intervención en la generalización de la comunicación que emplea un niño diagnosticado de TEA. El objetivo fue la creación, aplicación y evaluación de pautas que deben seguir los profesionales del Centro de Educación Especial en el que está matriculado, para que pueda generalizar las habilidades adquiridas del sistema PECS en el aula de audición y lenguaje, al aula de referencia. Para ello se ha seguido un método mixto, empleando el análisis documental, entrevistas y registros de observación cuantificables. A lo largo del proceso se diseñan y construyen las pautas, se realizan reuniones de coordinación, se implementan las instrucciones en el trabajo y se valora el progreso. Tras el periodo de implantación del trabajo de campo, podemos concluir que ha resultado muy beneficioso para la comunicación, a pesar de que no se ha podido contar con la colaboración familiar. This research article presents a case study about intervention on the general communication used by a child diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD). The main purpose of such study was the creation, implementation and evaluation of guidelines to be followed by the professionals in the Special Education Centre in which he is enrolled, to be able to generalize the acquired skills of the PECS system in the Hearing and Language's classroom with the reference classroom. In order to achieve this goal, it has been used a mixed method, including documental analysis, interviews and quantifiable observation records. Throughout the process, guidelines are designed and constructed, coordination meetings are held, instructions are implemented in work, and progress is finally valued. After the implementation period of the case study, we can conclude that the creation of guidelines it is been proved to be very beneficial for the communication, although at the end, it has not been possible to count on the family collaboration.
|