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Se analizó la influencia de las faltas de asistencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en dos alumnos escolarizados en un aula de un Centro de Educación Especial (CEE) de Valencia. Metodológicamente, en una primera fase, a partir de la observación cuantitativa y el cálculo en porcentaje, se obtuvo la frecuencia trimestral de faltas en cada aula, tomando en consideración el alumnado del aula con mayor registro. En una segunda fase, en relación a los dos alumnos de mayor frecuencia de faltas, se han recogido una serie de datos mediante hojas de registro y entrevistas que han permitido analizar cualitativamente estos casos. Los resultados apuntan absentismo de alta y media intensidad y las consecuencias se ven condicionadas por la dificultad del alumnado escolarizado en el centro para interiorizar y mantener aprendizajes, siendo la pauta de intervención más eficaz la coordinación docente y familiar. El elevado porcentaje de faltas de asistencia en un CEE constituye un obstáculo para el aprendizaje de un alumnado que se ve privado de un derecho fundamental: la educación. This research presents an approach to two students enrolled in a classroom of a Special School of Valencia, with the aim of analyzing the influence of absences in the process of teaching and learning. Methodologically, in a first time, from the quantitative observation and calculation of percentages, it has analyzed the quarterly frequency of faults in each classroom, by looking at the students enrolled in classroom with more registration. In a second time, in relation to the two students increased frequency of absences, have collected a series of data through interviews and record sheets; which they have allowed us to qualitatively analyze these cases. The results point absenteeism high and medium intensity and consequences are conditioned by the difficulty of the students enrolled in the school to internalize and keep learning, the pattern of intervention being more effective teaching and family coordination. In conclusion, we note that the high percentage of absences in a Special School is an obstacle to learning a student who is deprived of a fundamental right: education.
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