NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El repertorio musical como elemento posibilitador de un enfoque sociocrítico en Educación Primaria. Estudio del currículum impartido en el municipio de Valencia

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El repertorio musical como elemento posibilitador de un enfoque sociocrítico en Educación Primaria. Estudio del currículum impartido en el municipio de Valencia

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Marín Liébana, Pablo
dc.contributor.author Botella Nicolás, Ana María
dc.date.accessioned 2019-05-10T11:31:42Z
dc.date.available 2019-05-10T11:31:42Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Marín Liébana, Pablo Botella Nicolás, Ana María 2018 El repertorio musical como elemento posibilitador de un enfoque sociocrítico en Educación Primaria. Estudio del currículum impartido en el municipio de Valencia Revista Electronica Complutense de Investigacion Musical 15 19 37
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/70128
dc.description.abstract Este estudio constituye una primera aproximación analítica a una investigación más amplia cuyo objetivo es investigar el desarrollo del pensamiento sociocrítico en estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria a través de la utilización de un repertorio musical vinculado a contextos social y educativamente relevantes. Para ello, se ha analizado el repertorio musical utilizado y el grado de acuerdo e implementación del enfoque sociocrítico en los centros públicos de la ciudad de Valencia, aplicando un cuestionario a una muestra de n=80 maestros (N=92). Los resultados muestran un predominio en las aulas de la música clásico-romántica, escolar y folklórico- tradicional. Además, se demuestra que esta selección está condicionada por las representaciones de los maestros sobre la música. Por otra parte, la mayoría de estos coinciden con los principios del enfoque sociocrítico, pero pocos lo aplican. This study is a first look at a broader field that aims to research the development of a sociocritical thinking by the students in years 5 and 6 of elementary education through the use of a musical repertoire linked to social and educationally relevant contexts. For this purpose, an analysis has been made, in state schools of the city of Valencia, of the most used repertoire and the degree of agreement and implementation of the sociocritical approach by teachers. We sent a questionnaire to n=80 teachers (N=92). The results show a predominance of the classic-romantic, school and folk-traditional music in the classrooms. In addition, it is shown that this selection is conditioned by the teachers' representations of music. Moreover, most of the teachers agree with the socio-critical approach, but few of them apply it.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Electronica Complutense de Investigacion Musical, 2018, vol. 15, p. 19-37
dc.subject Música Ensenyament
dc.subject Pedagogia
dc.title El repertorio musical como elemento posibilitador de un enfoque sociocrítico en Educación Primaria. Estudio del currículum impartido en el municipio de Valencia
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2019-05-10T11:31:42Z
dc.identifier.doi 10.5209/RECIEM.55936
dc.identifier.idgrec 132132
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (836.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques