|
INTRODUCCIÓN: la insuficiencia cardíaca (IC) tiene elevadas prevalencia e incidencia, así como morbilidad y mortalidad. Actualmente, la IC se ha convertido en un problema de salud pública y la mayoría de las muertes son debidas a causas cardiovasculares, principalmente muerte súbita cardíaca (MSC).
La fracción de eyección (FEVI) es un importante predictor de eventos cardiovasculares en pacientes con disfunción sistólica de ventrículo izquierdo (VI). Los datos europeos más recientes (estudio ESC-HF long term) demuestran que las tasas de mortalidad por causa cardíaca son mayores en pacientes con IC con FEVI reducida que con FEVI conservada. Y en pacientes con IC la mayoría de las muertes son debidas a causas cardiovasculares, principalmente MSC y empeoramiento de IC pero es necesario disponer de otros marcadores que mejoren la estratificación de riesgo arrítmico.
Tanto las guías europeas como americanas aconsejan con un grado de recomendación clase I, el implante de DAI en paciente con IC y FEVI reducida independientes de la etiología de la disfunción. Sin embargo a pesar de las indicaciones claras de las guías de práctica, la prevención de la MSC en el marco de la IC sigue siendo un gran reto para el clínico.
En pacientes con disfunción sistólica grave la presencia de fibrosis miocárdica constituye un mecanismo frecuentemente implicado en el desarrollo de arritmias sobretodo en pacientes con miocardiopatía de origen isquémico. Estudios recientes sugieren que la presencia de realce tardío de gadolinio (RTG) en la cardiorresonancia (CRM) identifica a aquellos con peor pronóstico. Así pues, la realización de CRM con RTG puede convertirse en una herramienta rutinaria en la estratificación de riesgo arrítmico.
Por otro lado la activación del sistema adrenérgico es un mecanismo fisiopatológico fundamental en la IC, desencadenante del progresivo remodelado cardiaco, deterioro de la FEVI y empeoramiento clínico, e implicado en la génesis de arritmias ventriculares y MSC. La gammagrafía con metaiodobencilguanidina (MIBG), marcada con I123 nos permite una valoración del deterioro de la inervación cardíaca en los pacientes con IC, identificando a pacientes con mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares en el seguimiento.
OBJETIVO: Combinar la información que proporcionan la presencia de RTG en CRM y la actividad adrenérgica cardíaca por gammagrafía con 123I-MIBG en la estratificación no invasiva de riesgo arrítmico en pacientes con IC y disfunción ventricular izquierda grave
METODO: 72 pacientes con disfunción ventricular grave e IC, remitidos para implante de desfibrilador automático implantable (DAI). Se evaluó la presencia de fibrosis mediante CRM y el índice corazón-mediastino (ICM) precoz y tardío y la tasa de lavado mediante gammagrafía. La variable principal de resultado (VPR) fue el compuesto de evento de evento arrítmico y muerte cardíaca y la variable secundaria de resultado (VRS) los eventos arrítmicos. Se realizó un análisis univariado de regresión de Cox para identificar predictores independientes de la VPR y VSR.
RESULTADOS:
Durante una media de seguimiento de 48 meses la VPR se observó en 22 pacientes (31%). Los pacientes con RTG presentaron un proporción significativamente mayor de eventos pero esta diferencia no fue estadísticamente significativa, sin embargo los paciente con un Score de RTG ≥ 7% presentaron una tasa de eventos significativamente mayor en el seguimiento frente a los pacientes con un Score de RTG < 7% (p=0.035). El 64% de la VPR se acumuló en el grupo de paciente con ICM tardío ≤ 1.32 frente al 36% de los eventos en el grupo de paciente de ICM tardío de 1.32 (p=0.027). Ningún paciente con ausencia de RTG e ICM tardío ≤ 1.32 presentó la VPR en el seguimiento. El análisis univarido de Cox mostró que la de FA (HR 2.849; IC 1.184-6.857; p=0.019), el aumento de 1 ml/m2 tanto del IVTDVI como IVTSVI (HR 1.012; IC 1.002-1.023; p=0.022; HR 1.011; IC 1.000-1.1023; p=0.042, , respectivamente) y el aumento de 1 mg/dl de los niveles de creatinina (HR 2.491; IC 1.045-5.939; p=0.040), así como la presencia de un ICM tardío ≤1.32 (HR 2.577; IC 1.078-6.158; p=0.033), resultaron predictores de la VPR (muerte cardíaca y evento arrítmico). La única variable que se asoció a la VSR fue el porcentaje de RTG encontrado en la CRM (HR 1.034; IC 1.005-10.63; p=0.019); así mismo, encontramos una tendencia hacia la presencia de eventos arrítmicos en pacientes con ICM tardío ≤1.32 (HR 2.705; IC 0.997-7.340; p=0.051).
CONCLUSIONES: La combinación de fibrosis por CRM e ICM tardío en la gammagrafía con 123I-MIG puede mejorar la estratificación de riesgo en pacientes candidatos a DAI en prevención primaria, identificando un grupo de alto y bajo riesgo.
|