Estudio sobre la lectura a primera vista en el piano en los Conservatorios Profesionales de Música de la Comunidad Valenciana
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(11.63Mb)
|
|
|
|
|
|
Corredor Blanco, Beatriz
Botella Nicolás, Ana María (dir.)
Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal
|
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2019
|
|
La lectura a primera vista es una habilidad indispensable para los músicos, por lo
que forma parte de numerosos procesos de selección tanto de estudiantes como
profesionales. Sin embargo, es una tarea compleja en la que se ven envueltos
procesos cognitivos de diferente índole: percepción visual, imagen auditiva y
ejecución motora.
El objetivo general de este estudio es conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje
de la lectura a primera vista en los Conservatorios Profesionales de Música de la
Comunidad Valenciana, con fines de mejora educativa. La metodología utilizada es
de naturaleza tanto cuantitativa como cualitativa, y se ha llevado a cabo a través de
una revisión bibliográfica, un análisis descriptivo del currículo, una investigación
mediante encuesta al profesorado y un análisis deductivo e inductivo para la
creación de una propuesta didáctica.
Los resultados ponen de manifiesto un bajo nivel por parte del alumnado y un cierto
desconocimiento acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta habilidad por
parte del profesorado. Esto podría solventarse con la aplicación de técnicas como la
práctica regular y constante desde edades tempranas, la enseñanza de la lectura por
patrones musicales, una evaluación enfocada a la mejora y la consideración de
aspectos psicológicos.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element