|
Existen muchas buenas prácticas diferentes para el fomento de la lectura, para todas las edades, entre las cuales Lluch y Zayas (2015) destacan algunas para compartir la lectura en la web social, como por ejemplo el blog, los foros, Twitter y los booktubers. Además, desde hace años el uso del vídeo está presente en el ámbito educativo y, como señala García García (2014), debería ser parte fundamental de la educación mediática de nuestro alumnado. Youtube ha aumentado notablemente su uso en los últimos años. Muchos jóvenes utilizan esta red social como medio de comunicación, plataforma de expresión sobre temas variados. El fenómeno conocido como booktuber ha reconciliado dos cosas a menudo enfrentadas: los libros y las tecnologías (Meneu, 2017).
En este caso presentamos una experiencia llevada a cabo con estudiantes universitarios del Grado en Maestro de Educación Infantil de la Universitat de València consistente en la elaboración en grupo de un vídeo de análisis de libros de carácter artístico-literario u otros materiales (series o películas de animación) dirigidos al alumnado de la etapa de educación infantil. La producción audiovisual debe contener una descripción valorativa de las obras (argumento, organización, etc.), así como destacar los aspectos más relevantes de tipo artístico (texto e imágenes, relación con las versiones tradicionales u originales, etc.), didáctico y de manipulación, entre otros. El vídeo se sube a YouTube, en abierto o en oculto, pero accesible para el resto de los estudiantes, que tienen que realizar un comentario escrito de valoración de al menos de dos vídeos. El objetivo principal es promover la lectura y reflexionar críticamente sobre los diferentes materiales para el aula de educación infantil.
Los estudiantes universitarios de la asignatura Planificación de la lengua y la literatura en educación infantil se han convertido en booktubers, los nuevos críticos literarios. Se ha usado una metodología innovadora, muy poco habitual en su formación universitaria. La rápida difusión de su trabajo en las redes sociales y la facilidad para la interacción ha conllevado una mayor exigencia en la elaboración y presentación de los vídeos. En general, los discentes han tomado conciencia de la importancia de la prosodia y se ha conseguido mejorar su competencia lingüística y mediática. Aunque se han observado diferencias en el nivel de conocimiento y uso de las TIC, los estudiantes han valorado positivamente el trabajo de sus compañeros, así como la propuesta didáctica llevada a cabo.
|