|
Para la enseñanza del catalán durante los años setenta y ochenta Albert Jané i Riera, escritor, lingüista y profesor, creó cuatro manuales que contenían en tres casos una obra literaria completa y numerosos comentarios gramaticales, léxicos y ejercicios sobre ese texto literario. La enseñanza de la lengua y la literatura catalanas venía de años de prohibiciones en todos los ámbitos incluido el educativo a causa de la dictadura del general Franco. Jané, que es un referente en la cultura catalana, ha sido un importante divulgador de la gramática catalana en los medios de comunicación escritos. En la enseñanza de la gramática, la literatura ha sido uno de los referentes textuales más frecuentes. Se ha empleado habitualmente los textos literarios como ejemplo de elementos lingüísticos en las unidades didácticas de los manuales escolares de enseñanza primaria y secundaria. En cambio, es muy extraordinario que una obra literaria entera, un texto literario completo, se convierta un manual de enseñanza. Pretendemos con este estudio, sincrónico y diacrónico, reivindicar la importancia de las propuestas didácticas analizadas y la conveniencia y la necesidad que la enseñanza de la lengua y la literatura recuperen y consoliden relaciones de enriquecimiento mutuo. During the 1970s and 1980s, the writer, linguist and teacher Albert Jané i Riera wrote four manuals for the teaching of Catalan, three of which contained an entire literary work and numerous grammar and language exercises. The teaching of the Catalan language and literature had been forbidden in all areas including education for several decades throughout the Francoist dictatorship. Jané stands as an ideological referent in Catalan culture, and has been a leading promoter of the Catalan grammar in all written communication media. Literature has been one of the most common textual references when teaching grammar. Literary texts have often been deployed as examples of linguistic elements in the teaching units included in primary and secondary education textbooks. Yet, it is most unusual to find a complete literary work as the only target in a textbook. In this synchronic and diachronic analysis, we aim to enhance the importance of the analyzed educational proposals, and the convenience and need for the teaching of language and literature to recover and consolidate relations of mutual enrichment.
|