Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Méndez Cornejo, Jorge | es |
dc.contributor.author | Montané López, Alejandra | es |
dc.contributor.author | Llanes Ordóñez, Juan | es |
dc.contributor.author | Hervas, Gabriel | es |
dc.contributor.author | Calduch Pérez, Isaac | es |
dc.contributor.author | Morales Ulloa, Ricardo | es |
dc.contributor.author | Muñoz, Judith | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-19T10:20:31Z | |
dc.date.available | 2019-06-19T10:20:31Z | |
dc.date.issued | 2019 | es |
dc.identifier.citation | Méndez Cornejo, Jorge ; Montané López, Alejandra ; Llanes Ordóñez, Juan ; Hervas, Gabriel ; Calduch Pérez, Isaac ; Morales Ulloa, Ricardo ; Muñoz, Judith. Características sociodemográficas y condiciones de vida y estudio de los estudiantes de Educación de origen indígena. La aproximación del proyecto TO-INN. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12 2 2019: 131-148 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/70544 | |
dc.description.abstract | Uno de los objetivos principales del proyecto From tradition to innovation in Teacher Training Institutions (TO-INN), ha consistido en conocer a los estudiantes de educación a través del análisis de la dimensión social de las instituciones de educación superior. El presente trabajo pretende establecer un debate sobre la presencia de estudiantes indígenas en las universidades, y más concretamente, en los estudios de educación. El proyecto TO-INN parte de una visión sistémica del compromiso social de la Educación Superior con los colectivos tradicionalmente excluidos y especialmente vulnerables, como los pueblos indígenas, que a pesar de haber aumentado el porcentaje de acceso a la universidad convive con desigualdades relacionadas con la inclusión, la permanencia/supervivencia, las condiciones de vida, la participación y los resultados académicos. En este trabajo presentamos: a) una revisión teórica y contextual sobre los pueblos indígenas y su relación con la educación superior; b) el perfil sociodemográfico y académico de los 701 estudiantes de carreras del ámbito educativo pertenecientes a comunidades indígenas o pueblos originarios que participaron en el cuestionario TO-INN sobre la dimensión social (sobre una muestra total de 12.238 participantes); c) la distribución por países de los estudiantes indígenas participantes; d) los datos universitarios de dichos estudiantes; e) su contexto familiar; f) sus condiciones de vida, y g) la participación académica y social de este colectivo. Para finalizar, se presentan las limitaciones del estudio y posibles líneas de investigación futura. | es |
dc.title | Características sociodemográficas y condiciones de vida y estudio de los estudiantes de Educación de origen indígena. La aproximación del proyecto TO-INN | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/RASE.12.2.14810 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |