NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Características sociodemográficas y condiciones de vida y estudio de los estudiantes de Educación de origen indígena. La aproximación del proyecto TO-INN

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Características sociodemográficas y condiciones de vida y estudio de los estudiantes de Educación de origen indígena. La aproximación del proyecto TO-INN

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Méndez Cornejo, Jorge es
dc.contributor.author Montané López, Alejandra es
dc.contributor.author Llanes Ordóñez, Juan es
dc.contributor.author Hervas, Gabriel es
dc.contributor.author Calduch Pérez, Isaac es
dc.contributor.author Morales Ulloa, Ricardo es
dc.contributor.author Muñoz, Judith es
dc.date.accessioned 2019-06-19T10:20:31Z
dc.date.available 2019-06-19T10:20:31Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Méndez Cornejo, Jorge ; Montané López, Alejandra ; Llanes Ordóñez, Juan ; Hervas, Gabriel ; Calduch Pérez, Isaac ; Morales Ulloa, Ricardo ; Muñoz, Judith. Características sociodemográficas y condiciones de vida y estudio de los estudiantes de Educación de origen indígena. La aproximación del proyecto TO-INN. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12 2 2019: 131-148 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/70544
dc.description.abstract Uno de los objetivos principales del proyecto From tradition to innovation in Teacher Training Institutions (TO-INN), ha consistido en conocer a los estudiantes de educación a través del análisis de la dimensión social de las instituciones de educación superior. El presente trabajo pretende establecer un debate sobre la presencia de estudiantes indígenas en las universidades, y más concretamente, en los estudios de educación. El proyecto TO-INN parte de una visión sistémica del compromiso social de la Educación Superior con los colectivos tradicionalmente excluidos y especialmente vulnerables, como los pueblos indígenas, que a pesar de haber aumentado el porcentaje de acceso a la universidad convive con desigualdades relacionadas con la inclusión, la permanencia/supervivencia, las condiciones de vida, la participación y los resultados académicos. En este trabajo presentamos: a) una revisión teórica y contextual sobre los pueblos indígenas y su relación con la educación superior; b) el perfil sociodemográfico y académico de los 701 estudiantes de carreras del ámbito educativo pertenecientes a comunidades indígenas o pueblos originarios que participaron en el cuestionario TO-INN sobre la dimensión social (sobre una muestra total de 12.238 participantes); c) la distribución por países de los estudiantes indígenas participantes; d) los datos universitarios de dichos estudiantes; e) su contexto familiar; f) sus condiciones de vida, y g) la participación académica y social de este colectivo. Para finalizar, se presentan las limitaciones del estudio y posibles líneas de investigación futura. es
dc.title Características sociodemográficas y condiciones de vida y estudio de los estudiantes de Educación de origen indígena. La aproximación del proyecto TO-INN es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.12.2.14810 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (488.0Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques