NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Características de los aspirantes a la Escuela Normal en México. ¿En qué condiciones inicia su formación el profesorado de primaria?

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Características de los aspirantes a la Escuela Normal en México. ¿En qué condiciones inicia su formación el profesorado de primaria?

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author García Poyato Falcón, Jihan Ruth es
dc.contributor.author Cordero Arroyo, Graciela es
dc.date.accessioned 2019-06-19T10:20:31Z
dc.date.available 2019-06-19T10:20:31Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation García Poyato Falcón, Jihan Ruth ; Cordero Arroyo, Graciela. Características de los aspirantes a la Escuela Normal en México. ¿En qué condiciones inicia su formación el profesorado de primaria?. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12 2 2019: 149-167 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/70547
dc.description.abstract En México la formación de profesores de preescolar y primaria se lleva a cabo tradicionalmente en las Escuelas Normales (EN), espacio específico asignado por la autoridad educativa federal para la formación inicial docente. En este estudio cuantitativo se buscó identificar las diferencias entre las características de 345 aspirantes a la Licenciatura en Educación Primaria en seis EN públicas de Baja California (generación 2018-2022), entidad ubicada al noroeste del país. Dichas características fueron recuperadas a través de una encuesta y la información se analizó con distintas pruebas de estadística descriptiva e inferencial. En los resultados se presentan las características de los aspirantes (laborales, socioeconómicas, familiares y académicas), así como la comparación realizada para puntualizar las diferencias significativas entre los grupos de aspirantes por EN y por su ubicación en zona urbana o rural. Se encontró que los aspirantes de la zona rural se encuentran en desventaja en los tres ámbitos analizados: socioeconómico, familiar y académico. La información recuperada es un insumo imprescindible para el diseño de políticas educativas, de carácter institucional, estatal y federal, que permitan el acompañamiento de los aspirantes una vez que ingresen a la EN, como la implementación de programas de becas y tutorías individualizadas. es
dc.title Características de los aspirantes a la Escuela Normal en México. ¿En qué condiciones inicia su formación el profesorado de primaria? es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.12.2.14659 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (474.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques