Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | García Poyato Falcón, Jihan Ruth | es |
dc.contributor.author | Cordero Arroyo, Graciela | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-19T10:20:31Z | |
dc.date.available | 2019-06-19T10:20:31Z | |
dc.date.issued | 2019 | es |
dc.identifier.citation | García Poyato Falcón, Jihan Ruth ; Cordero Arroyo, Graciela. Características de los aspirantes a la Escuela Normal en México. ¿En qué condiciones inicia su formación el profesorado de primaria?. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12 2 2019: 149-167 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/70547 | |
dc.description.abstract | En México la formación de profesores de preescolar y primaria se lleva a cabo tradicionalmente en las Escuelas Normales (EN), espacio específico asignado por la autoridad educativa federal para la formación inicial docente. En este estudio cuantitativo se buscó identificar las diferencias entre las características de 345 aspirantes a la Licenciatura en Educación Primaria en seis EN públicas de Baja California (generación 2018-2022), entidad ubicada al noroeste del país. Dichas características fueron recuperadas a través de una encuesta y la información se analizó con distintas pruebas de estadística descriptiva e inferencial. En los resultados se presentan las características de los aspirantes (laborales, socioeconómicas, familiares y académicas), así como la comparación realizada para puntualizar las diferencias significativas entre los grupos de aspirantes por EN y por su ubicación en zona urbana o rural. Se encontró que los aspirantes de la zona rural se encuentran en desventaja en los tres ámbitos analizados: socioeconómico, familiar y académico. La información recuperada es un insumo imprescindible para el diseño de políticas educativas, de carácter institucional, estatal y federal, que permitan el acompañamiento de los aspirantes una vez que ingresen a la EN, como la implementación de programas de becas y tutorías individualizadas. | es |
dc.title | Características de los aspirantes a la Escuela Normal en México. ¿En qué condiciones inicia su formación el profesorado de primaria? | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/RASE.12.2.14659 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |