Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Guzmán Luján, José Francisco | |
dc.contributor.author | Pérez García, David | |
dc.contributor.other | Departament d'Educació Física i Esportiva | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-08T06:34:19Z | |
dc.date.available | 2019-07-09T04:45:05Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_ES |
dc.date.submitted | 17-07-2019 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/70743 | |
dc.description.abstract | En los últimos años el rendimiento deportivo ha sido una cuestión muy investigada en las ciencias del deporte, considerando a los aspectos psicológicos muy importantes y determinantes para la consecución del máximo nivel deportivo (Weinberg y Gould, 2010). En la presente tesis doctoral se analizan los efectos de un programa de Intervención multidisciplinar e individualizado en un equipo de fútbol de primera división española (categoría cadete). Se intervino con el entrenador principal y con los jugadores tanto desde una perspectiva psicológica como de rendimiento y análisis del juego. Consta de cuatro estudios que representan una única intervención. La duración de la intervención fue de una temporada (2016/2017), la base de datos está formada por análisis objetivos por parte del investigador, autopercepciones de los jugadores y valoración de la intervención por parte del entrenador y los jugadores. Se realizaron cuatro intervenciones, la primera iba encaminada hacia la mejora de la conducta verbal del entrenador, a partir del análisis de su conducta verbal, la realización de sesiones formativas y el establecimiento de objetivos. La segunda, a la mejora de la percepción de la cohesión a través de tareas cooperativas, socioafectivas y dinámicas intra-extra deportivas con los jugadores, a la vez que reuniones formativas con el entrenador. La tercera, hacia la mejora del rendimiento técnico-táctico del jugador basada en el vídeo-feedback retardado e inmediato, el establecimiento de conductas objetivos y la supervisión reflexiva. En la cuarta, se fomentaron estrategias para crear un clima promotor de autonomía y habilidades de comunicación positivas con el entrenador, a través de sesiones formativas individualizadas. Los resultados indicaron una mejoría en la comunicación del entrenador, en la toma de decisiones técnico-táctica de los jugadores y en la autopercepción de estos sobre las variables psicológicas utilizadas (motivación autodeterminada, clima motivacional, inteligencia en el juego, pasión, cohesión, intención de práctica en el deporte y percepción de conflicto). Se cree que dichas variables repercuten en el bienestar psicológico, cognitivo, social y el rendimiento del deportista. Esta investigación sirve como guía para desarrollar futuras intervenciones en equipos deportivos. | es_ES |
dc.format.extent | 425 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | rendimiento | es_ES |
dc.subject | coaching | es_ES |
dc.subject | análisis | es_ES |
dc.subject | intervención | es_ES |
dc.subject | psicología | es_ES |
dc.subject | fútbol | es_ES |
dc.subject | entrenador | es_ES |
dc.subject | scouting | es_ES |
dc.subject | jugadores | es_ES |
dc.title | Aplicación del análisis del rendimiento y coaching en un equipo de fútbol para la mejora psicológica y el rendimiento | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Otras especialidades pedagógicas | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |