NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El profesorado de Secundaria en España ante las políticas de rendición de cuentas en el marco de implantación de la LOMCE

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El profesorado de Secundaria en España ante las políticas de rendición de cuentas en el marco de implantación de la LOMCE

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Venegas Medina, María del Mar es
dc.contributor.author Usategui Basozabal, Elisa es
dc.contributor.author Del Valle Loroño, Ana Irene es
dc.date.accessioned 2019-07-24T10:32:08Z
dc.date.available 2019-07-24T10:32:08Z
dc.date.issued 2017 es
dc.identifier.citation Venegas Medina, María del Mar ; Usategui Basozabal, Elisa ; Del Valle Loroño, Ana Irene. El profesorado de Secundaria en España ante las políticas de rendición de cuentas en el marco de implantación de la LOMCE. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 10 3 2017: 431-454 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71053
dc.description.abstract En este artículo nos preguntamos por los discursos y las prácticas del profesorado español de Educación Secundaria Obligatoria en torno a las políticas de rendición de cuentas. Para ello, analizamos los discursos y prácticas del profesorado, en el marco de un proyecto de I+D+i financiado en convocatoria competitiva por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, con el objetivo de saber si, en este nuevo paradigma docente, se está produciendo (o no) una redefinición del profesionalismo docente, así como de la responsabilidad social del profesorado, entendiendo ésta en términos de rendición de cuentas. En el artículo, desarrollamos la tesis de que los continuos cambios legislativos en educación en España están consolidando una cultura educativa centrada en la evaluación que, a su vez, contribuye a redefinir el profesionalismo docente en España en términos de una burocratización creciente, derivada, principalmente, de las demandas que los estándares de aprendizaje imponen sobre el profesorado y que conlleva, asimismo, una responsabilización de la rendición de cuentas del profesorado. Comenzamos con algunas pinceladas teóricas para contextualizar el estado de la cuestión. Seguidamente, describimos la estrategia metodológica seguida, basada en 10 grupos de discusión en 10 de las 17 Comunidades Autónomas del Estado español. A continuación, analizaremos los datos atendiendo a nuestra tesis de investigación, la cual, para concluir el artículo, es sometida a una breve discusión en torno a los procesos de socialización y subjetivación profesional del profesorado de la investigación, que se producen, a tenor de los datos de la investigación, en términos similares a los que se observan en otros países occidentales: leyes educativas cambiantes, estándares de aprendizaje, burocratización del profesionalismo docente, eficacia, evaluación, y rendición de la responsabilidad del profesorado. es
dc.title El profesorado de Secundaria en España ante las políticas de rendición de cuentas en el marco de implantación de la LOMCE es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.10.3.9951 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (444.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques