NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La privatización de la educación en Chile : análisis de los discursos del profesorado y de la dirección de los centros sobre la calidad de la educación y la rendición de cuentas

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La privatización de la educación en Chile : análisis de los discursos del profesorado y de la dirección de los centros sobre la calidad de la educación y la rendición de cuentas

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Reyes, Ignacio Eduardo es
dc.contributor.author Akkari, Abdeljalil es
dc.date.accessioned 2019-07-24T10:32:10Z
dc.date.available 2019-07-24T10:32:10Z
dc.date.issued 2017 es
dc.identifier.citation Reyes, Ignacio Eduardo ; Akkari, Abdeljalil. La privatización de la educación en Chile : análisis de los discursos del profesorado y de la dirección de los centros sobre la calidad de la educación y la rendición de cuentas. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 10 3 2017: 363-380 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71058
dc.description.abstract En materia de privatización de la educación, Chile suscita el interés y controversias a nivel Latino-americano. En efecto, el proceso de privatización se inició y tuvo una aceleración bajo el régimen militar, especialmente desde inicio de la década de los ochenta; manteniéndose prácticamente durante la transición democrática, lo que incluye ciertamente a los gobiernos de centro-izquierdaEn Chile, asistimos, como en otros países latino-americanos, a una verdadera indefinición de fronteras entre lo público y lo privado en beneficio de grupos sociales favorecidosExpondremos, a su vez, que el discurso de los actores de la educación (Profesores y directores) se distancia de la calidad y de la rendición de cuentas definidas por la política educativa, cuando las escuelas se ven confrontadas a la pobreza extrema y a la violencia. En estos casos, el simple hecho tener a los niños en la escuela y relacionarse en un ambiente de paz, son desde ya, resultados en sí mismos, más allá de toda tentativa burocrática de medición de resultados de aprendizaje. Al mismo tiempo, la profesión docente muestra una faceta distinta, toda vez que se enmarca en la dinámica interna de las escuelas, atendiendo a las necesidades que el contexto de pobreza demanda. es
dc.title La privatización de la educación en Chile : análisis de los discursos del profesorado y de la dirección de los centros sobre la calidad de la educación y la rendición de cuentas es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.10.3.9891 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (251.3Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques