NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Críticas a las políticas de rendición de cuentas según lo que el profesorado chileno de secundaria consideran justo en educación

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Críticas a las políticas de rendición de cuentas según lo que el profesorado chileno de secundaria consideran justo en educación

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Ferrada, Rocío es
dc.date.accessioned 2019-07-24T10:32:11Z
dc.date.available 2019-07-24T10:32:11Z
dc.date.issued 2017 es
dc.identifier.citation Ferrada, Rocío. Críticas a las políticas de rendición de cuentas según lo que el profesorado chileno de secundaria consideran justo en educación. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 10 3 2017: 330-346 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71062
dc.description.abstract A partir del modelo De la justificación propuesto por Boltanski y Thévenot nos preguntamos cuáles son los bienes educativos que los profesores emplean para justificar lo que consideran justo hacer en la escuela, o para criticar una realidad escolar cuando ésta se aleja de dichos bienes escolares ideales. Realizamos16 focus group donde participaron un total 68 docentes de los distintos tipos de establecimientos educativos de Santiago. Encontramos que consideran una situación escolar justa, cuando ella refiere a una pluralidad de bienes educativos: de estos bienes, uno esencial es la preocupación por la singularidad del estudiante y la relación afectivo-personal profesor-alumno. En este marco, las políticas de rendición de cuenta diseñadas en nombre de la estandarización de las prácticas y de la identificación de los aprendizajes a la obtención de resultados, son muchas veces criticadas como injustas por no respetar la diversidad ni las necesidades afectivo-personales de los estudiantes, y por identificar los fines escolares solo a la obtención de resultados eficientes en algunas disciplinas. Pero encontramos también justificaciones que adhieren a las actuales normativas. Concluimos afirmando que esta política no cuenta para las y los profesores como suficientemente representativa del trabajo que realizan. En el límite, o se ajustan a sus procedimientos, debiendo renunciar a los otros bienes educativos que valoran; o conservan su adhesión a lo que consideran justo, alejándose de los objetivos de la autoridad educativa. es
dc.title Críticas a las políticas de rendición de cuentas según lo que el profesorado chileno de secundaria consideran justo en educación es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.10.3.9905 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (240.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques