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Nuestra contribución trata la manera en que el profesorado francés de los centros educativos públicos de educación primaria reaccionan ante las políticas de rendimiento y de responsabilización que se han desarrollado los últimos años. Aspira a comprender en qué medida esto redefine su profesionalismo. En una primera parte, un análisis socio-histórico describe la evolución de las medidas de responsabilización a través de la sucesión de herramientas y de objetivos puestos en práctica para la ayuda individualizada para el éxito del alumnado. Examinamos, a continuación, cómo la responsabilidad del profesionalismo tradicional del profesorado es remodelada por estos nuevos dispositivos, teniendo en cuenta la auto-regulación y la escasa rendición de cuentas de la que es objeto el profesorado. En una segunda parte, nos centramos en la recepción del profesorado de dos dispositivos recientes: un instrumento externo para medir los resultados del alumnado; y un dispositivo que consiste en incorporar a un/a docente complementario en centros educativos que acogen un público desfavorecido. Analizamos las encuestas sobre estos temas entre 2011 - 2016, que muestran tanto resistencias como evolución de las prácticas profesionales que esas políticas de responsabilización suscitan. Para terminar, cuestionamos el profesionalismo ?interno? del profesorado, frente a la visión del profesionalismo ?externo? que espera la institución. Ante una política de responsabilización ?suave?, los docentes reaccionan o actúan en un contexto que calificamos de accountability subjetiva, dejando translucir dos formas de profesionalidad: una tradicional, que sigue una pedagogía individual, y otra de dimensión colectiva, que acepta rendir cuentas.
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