Espiritualidad y autoconciencia existencial en Tugendhat
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Bonet Sánchez, José Vicente
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2018
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La filosofía de la religión y la mística del último Tugendhat se inserta en el centro de su etapa antropológica, pero guarda relación con toda su obra precedente. Las raíces antropológicas de la espiritualidad se hallan en la autoconciencia práctica o existencial, que se refiere al conjunto de nuestra vida y está expuesta ¿more heideggeriano¿ a la contingencia. A esta responden, según Tugendhat, la religión, con su creencia en seres espirituales (que él rechaza enérgicamente), y diversas formas de místicas orientales impersonales, como el budismo y el tao, que atemperan la voracidad de un yo egocéntrico. El artículo analiza la teorización tugendhatiana de ambos fenómenos y discute su argumento en pro del ateísmo, por mor de la 'honestidad intelectual', lo mismo que su pretensión de tomar las doctrinas místicas únicamente en su vertiente práctico-existencial.ABSTRACT. Philosophy of religion and mysticism of the latest Tugendhat belong to the centre
of his anthropological period but are related to the whole of his previous work. The
anthropological roots of spirituality lie in practical or existential self-consciousness, which
refers to our life in its entirety and is exposed —Heideggerian more— to contingency.
According to Tugendhat, contingency elicits religion, with its beliefs in spiritual beings
(that he strongly rejects), and several forms of impersonal oriental mysticisms, such
as Buddhism and Tao, which mitigate the voracity of an egotistical self. This paper
analyses the Tugendhatian theorization of both phenomena and dicusses his argument
in favour of atheism for the sake of “intellectual honesty”, as well as his claim of
adoptng mystical doctrines but only from their practical-existential aspect. |
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Veure al catàleg Trobes
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