NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Diez años de redes sociales y periodismo : riesgos y retos en el ecosistema informativo del s. XXI

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Diez años de redes sociales y periodismo : riesgos y retos en el ecosistema informativo del s. XXI

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Enguix Oliver, Salvador es
dc.date.accessioned 2019-09-09T08:24:41Z
dc.date.available 2019-09-09T08:24:41Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Enguix Oliver, Salvador. Diez años de redes sociales y periodismo : riesgos y retos en el ecosistema informativo del s. XXI. En: Dígitos: Revista de Comunicación Digital, 5 2019: 164-183 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71389
dc.description.abstract En este trabajo presentamos, a modo de panorámica crítica, un análisis sobre lo que ha supuesto la irrupción y asentamiento de las redes sociales en el ámbito periodístico en los últimos 10 años. Analizamos, en primer lugar, cómo el propio periodismo se hace eco de este fenómeno, convirtiéndolo en objeto noticiable; esta cobertura se realiza en los primeros años con cierto optimismo ingenuo, que progresivamente se va tornando en discurso de crítica, especialmente desde el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica en 2018. En segundo lugar, consideramos los dos aspectos positivos que, todavía, puede suponer el uso de las redes sociales para el periodismo: el incremento indudable de la difusión de los contenidos periodísticos y la ayuda en la creación de la marca personal del periodista. Por último, revisamos los factores que sí pueden tener consecuencias negativas, no solo para los medios, sino para su función natural en las sociedades democráticas: las redes sociales no crean contenidos, sino que utilizan contenidos generados (financiados) por los medios; sus dinámicas de funcionamiento interfieren en las rutinas profesionales del periodismo, especialmente en la producción de contenidos; desafían el modelo de negocio tradicional porque acaparan la inversión publicitaria; y por último, intervienen y condicionan el desarrollo de la agenda informativa. es
dc.title Diez años de redes sociales y periodismo : riesgos y retos en el ecosistema informativo del s. XXI es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.identifier.doi 10.7203/rd.v0i5.146 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (356.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques