NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Educación ambiental y para la sostenibilidad en las áreas protegidas: el caso de Brasil

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Educación ambiental y para la sostenibilidad en las áreas protegidas: el caso de Brasil

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Lima Pedrini, Juliane
dc.contributor.author Martínez Agut, María del Pilar
dc.contributor.author Ull Solís, María Ángeles
dc.date.accessioned 2019-09-19T11:01:36Z
dc.date.available 2019-09-19T11:01:36Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Lima Pedrini, Juliane Martínez Agut, María del Pilar Ull Solís, María Angeles 2018 Educación ambiental y para la sostenibilidad en las áreas protegidas: El caso de Brasil. Praxis, educación y pedagogía 1 30 61
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71549
dc.description.abstract Se ha realizado un análisis del proceso de incorporación de la Educación Ambiental (E.A) en las unidades de conservación en Brasil. Según la Política Nacional de Educación Ambiental (Brasil, Ley 9.795/1999, de 27 de abril), la E.A debe estar incorporada en todos los niveles y modalidades de la educación formal, en el ámbito de los currículos de las instituciones de enseñanza, como una práctica educativa integrada, continua y permanente (Artículo 10). Al analizar las publicaciones sobre la E.A en las Unidades de Conservación (UCs) se observa que el debate está centrado en la Educación Ambiental no formal, buscando sensibilizar a la comunidad para la formación de los consejos de gestión ambiental de las UCs. Es contradictorio si se piensa que la educación formal ya debería estar discutiendo las cuestiones ambientales locales, incluyendo las UCs de su entorno. Ese punto es clave para la gestión participativa, una vez que el proceso de E.A formal sea efectivo. Los datos obtenidos revelan que aún tenemos un largo camino por recorrer para que las UCs sean espacios donde la comunidad pueda tener vivencias y desarrollar acciones concretas, participativas y democráticas para la sostenibilidad ambiental. El desafío para la escuela es garantizar situaciones en que el alumnado pueda practicar su capacidad de actuación. It has carried out an analysis of the process of incorporating environmental education in conservation units in Brazil. According to the National Environmental Education Policy (Brazil, Law 9,795 / 1999 of 27 April), the EA should be incorporated at all levels and modalities of formal education (in the field of curricula of educational institutions) as an integrated, continuous and permanent educational practice (Article 10). When analyzing the literature on EA in UCs shows that the debate is focused on non-formal environmental education, seeking to sensitize the community to form councils environmental management of UCs. It is contradictory if you think that formal education should already be discussing local environmental issues, including CUs of their environment. That point is key to participatory management, once the formal EA process is effective. The data obtained show that still have a long way to go before the UCs are spaces where the community can have experiences and develop concrete, participatory and democratic actions for environmental sustainability. The challenge for the school is to ensure situations where students can practice their ability to act. Ele levou a cabo uma análise do processo de incorporação da educação ambiental em unidades de conservação no Brasil. De acordo com a Política Nacional de Educação Ambiental (Brasil, a Lei 9.795 / 1999, de 27 de Abril), a EA deve ser incorporado em todos os níveis e modalidades de educação formal (no campo dos currículos das instituições de ensino) como uma prática educativa integrada, contínua e permanente (artigo 10). Ao analisar a literatura sobre EA em UCs mostra que o debate está focado em educação ambiental não formal, buscando sensibilizar a comunidade para formar conselhos de gestão ambiental das UCs. É contraditório se você acha que a educação formal já deve estar a discutir questões ambientais locais, incluindo UCs de seu ambiente. Esse ponto é fundamental para a gestão participativa, uma vez que o processo formal EA é eficaz. Os dados obtidos mostram que ainda têm um longo caminho a percorrer antes que as UCs são espaços onde a comunidade pode ter experiências e desenvolver ações concretas e participativas e democráticas para a sustentabilidade ambiental. O desafio para situações escolares é assegurar que os alunos podem praticar a sua capacidade de agir
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Praxis, educación y pedagogía, 2018, num. 1, p. 30-61
dc.subject Desenvolupament sostenible
dc.subject Educació secundària
dc.title Educación ambiental y para la sostenibilidad en las áreas protegidas: el caso de Brasil
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2019-09-19T11:01:36Z
dc.identifier.idgrec 129539
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (3.926Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques