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Monserrat Jover, María Rosa
Solbes Matarredona, Jordi (dir.); Cantó Doménech, José (dir.) Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2019 | |
En esta tesis se abordan los siguientes problemas: ¿Existe una imagen negativa y desinterés hacia la Física y Química (FQ)? ¿Cuáles son sus causas?, ¿Se tienen en cuenta en la enseñanza de la FQ la imagen negativa y el desinterés del alumnado hacia las mismas? Y, por último, ¿Se puede modificar la visión y el interés del alumnado hacia la ciencia introduciendo cuestiones socio-científicas (CSC)?
Como posible solución al problema se plantean las siguientes hipótesis: La 1ª es que existe un desinterés hacia la FQ y una imagen negativa de las mismas. Se trata de un fenómeno complejo y multicausal, acentuado porque la enseñanza de la FQ se centra en aspectos cuantitativos, operativos, ignorando otros que, según la investigación en didáctica de las ciencias, podrían contribuir a incrementar el interés hacia ellas. La 2ª es que es posible modificar la visión e interés del alumnado hacia la F...
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En esta tesis se abordan los siguientes problemas: ¿Existe una imagen negativa y desinterés hacia la Física y Química (FQ)? ¿Cuáles son sus causas?, ¿Se tienen en cuenta en la enseñanza de la FQ la imagen negativa y el desinterés del alumnado hacia las mismas? Y, por último, ¿Se puede modificar la visión y el interés del alumnado hacia la ciencia introduciendo cuestiones socio-científicas (CSC)?
Como posible solución al problema se plantean las siguientes hipótesis: La 1ª es que existe un desinterés hacia la FQ y una imagen negativa de las mismas. Se trata de un fenómeno complejo y multicausal, acentuado porque la enseñanza de la FQ se centra en aspectos cuantitativos, operativos, ignorando otros que, según la investigación en didáctica de las ciencias, podrían contribuir a incrementar el interés hacia ellas. La 2ª es que es posible modificar la visión e interés del alumnado hacia la FQ trabajando en el aula CSC.
Los instrumentos diseñados para comprobar la 1ª hipótesis son: red de análisis de textos de FQ utilizados en secundaria y 3 cuestionarios para profesorado. Dos cuestionarios (imagen de la ciencia e interés por la misma) para alumnado de ESO y entrevistas. Para la cuestión de género y abandono de estudios, se analiza la matricula en PAU y en diferentes grados de la UV.
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los textos (N=32) no tienen en cuenta los avances de la didáctica y hacen una enseñanza propedéutica que transmite una visión negativa de las ciencias. El profesorado (N=74), no incluye en su programación aquellos aspectos que contribuirían al aumento del interés. El alumnado (grupo control N=91 y entrevistas N=22) considera a la ciencia como un conocimiento cerrado, ajeno a su vida cotidiana y no necesario para su formación como ciudadano. Se aprecia una disminución del alumnado matriculado en asignaturas científicas en las PAU desde 1997 hasta 2018, así como diferencias entre los alumnos y las alumnas matriculadas en las diferentes materias de las PAU y grados de la UV. Todo ello nos permite determinar las posibles causas del desinterés: la forma de enseñanza, el género del alumnado, el estatus de las ciencias en secundaria y la imagen social de la ciencia.
Para comprobar la 2ª hipótesis se han diseñado 13 CSC para la enseñanza de la FQ que tengan en cuenta los problemas de imagen de la ciencia del alumnado detectados en la 1ª hipótesis. Estas CSC se han utilizado con 83 alumnos, evaluando su imagen de la ciencia e interés mediante 2 cuestionarios pre-post (los mismos del control) y entrevistas.
La comparación de los resultados del grupo post con los del grupo control y los del grupo pre ponen de manifiesto que hay diferencias significativas en cada uno de los ítems trabajados con un tamaño del efecto de mediano a fuerte en todos ellos. Así mismo se comprueba que no hay diferencias significativas entre el grupo control y el grupo pre. Es decir, la utilización de CSC en la enseñanza de la FQ contribuye a mejorar la imagen de la FQ y el interés por la misma del alumnado.This thesis addresses the following problems: Is there a negative image and disinterest in Physics and Chemistry (FQ)? What are their causes?, Are the negative image and disinterest of the students towards them taken into account in the teaching of the FQ? And finally, can students' vision and interest in science be modified by introducing socio-scientific issues (CSC)?
As a possible solution to the problem, the following hypothesis arises: The 1st is that there is a disinterest in the FQ and a negative image of them. This is a complex and multi-causal phenomenon, accentuated because the teaching of the FQ focuses on quantitative, operational aspects, ignoring others that, according to the research in didactics of the sciences, could contribute to increase interest in them. The 2nd is that it is possible to modify the vision and interest of the students towards the FQ by working in the CSC classroom.
The instruments designed to test the 1st hypothesis are: network of analysis of FQ texts used in secondary and 3 questionnaires for teachers. Two questionnaires (image of science and interest in it) for ESO students and interviews. For the issue of gender and abandonment of studies, the enrolment in PAU and to different degrees of UV is analyzed.
Theresults show that the texts (No. 32) do not take into account the advances in didactics and make a propedeutic teaching that conveys a negative view of the sciences. Teachers (No. 74) do not include in their programming those aspects that would contribute to the increase in interest. Students (control group No. 91 and interviews No. 22) consider science to be a closed knowledge, oblivious to their daily lives and not necessary for their training as a citizen. There is a decrease in students enrolled in scientific subjects in the PAU from 1997 to 2018, as well as differences between students and students enrolled in the different subjects of PAU and UV degrees. All this allows us to determine the possible causes of selflessness: the form of teaching, the gender of the students, the status of the sciences in secondary and the social image of science.
To verify the 2nd hypothesis, 13 CSCs have been designed for the teaching of the FQ that take into account the imaging problems of student sciencedetected in the1st hypothesis. These CSCs have been used with 83 students, evaluating their image of science and interest through 2 pre-post questionnaires (the same control questionnaires) and interviews.
Comparing the results of the post group with those of the control group and those of the control group show that there are significant differences in each of the items worked with a medium to strong effect size in all of them. It also verifies that there are no significant differences between the control group and the pre group. In other words, the use of CSC in the teaching of the FQ contributes to improving the image of the FQ and the interest in it of the students.
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