NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

¿Influye la prensa deportiva en la práctica deportiva del alumnado de primaria y sus referentes deportivos?

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

¿Influye la prensa deportiva en la práctica deportiva del alumnado de primaria y sus referentes deportivos?

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Orfila Giner, Gema
dc.contributor.author Moya-Mata, Irene
dc.date.accessioned 2019-10-01T07:47:29Z
dc.date.available 2019-10-01T07:47:29Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.identifier.citation Orfila, G. y Moya-Mata, I. (2019). ¿Es la prensa deportiva un factor influyente en la elección de referentes y de prácticas deportivas de los alumnos de Primaria? Revista Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 30, 56-57. es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71593
dc.description.abstract Women as athletes and sports considered as "non-popular" have always remained outside the media. This informative discrimination directly and indirectly influences the population (De Ozámiz, 2017). So the purpose of this research is to check if the sports press influences the choice of sports practice and the knowledge of sports references, both male and female, of our students. For the analysis of the protagonists of the sports press, the observational methodology proposed by Anguera and Blanco-Villaseñor (2013) has been used, being the sample of a total of 2337 news, where at least one or a man or a woman appeared, during five weeks of the month of April 2018 in the newspaper Marca. For the survey, a sixth grade class was chosen from a public center in Valencia (n = 26), of which 12 were girls and 14 boys. The instrument used for the news analysis was adapted from the "sports press analysis guide" proposed by Sainz de Baranda (2013) with very high reliability rates (Kappa = 0.94, in the worst case). And for the knowledge of the sports habits and sports references of the Primary students, an ad hoc questionnaire was prepared, which consisted of 3 questions where the students had to answer if they played sports and which, name a maximum of 10 athletes who knew or had as a reference, and finally respond to a series of images indicating the name and sport performed by the person in the photo. The statistical analysis included descriptive statistics, frequencies and percentages of the information collected. The results obtained in the sports press show a predominance of news related to men's sports and especially football; and in turn, a clear absence of women's sports and other sports disciplines. The results of the questionnaire indicate that the sports most practiced by the Primary students are football, followed by basketball and swimming. And regarding the acquired sports references, the absence of female references stands out; the majority of male referents corresponding to football, followed with great distance, from tennis players and basketball players. Therefore, it is concluded that there is a great influence among the news that appears in the sports press, with the practice of these sports by the sixth grade students, and their sports references. So it is necessary to encourage and make visible female athletes among primary school students, so that they are also a sports reference to follow, and especially for girls, who manifest their absence. en_US
dc.description.abstract La mujer como deportista y los deportes considerados como "no populares" se han mantenido siempre al margen de los medios de comunicación. Esta discriminación informativa influye de manera directa e indirecta en la población (De Ozámiz, 2017). Por lo que la finalidad de esta investigación es comprobar si influye la prensa deportiva en la elección de la práctica deportiva y el conocimiento de referentes deportivos, tanto masculinos como femeninos, de nuestro alumnado. Para el análisis de los protagonistas de la prensa deportiva se ha utilizado la metodología observacional propuesta por Anguera y Blanco-Villaseñor (2013), siendo la muestra de un total de 2337 noticias, en donde apareciese al menos, o un hombre o una mujer, durante cinco semanas del mes de abril de 2018 en el periódico Marca. Para la encuesta se escogió una clase de sexto de Primaria de un centro público de Valencia (n=26), de los cuales 12 eran chicas y 14 chicos. El instrumento utilizado para el análisis de las noticias se adaptó de la “guía de análisis de prensa deportiva” propuesta por Sainz de Baranda (2013) con índices de fiabilidad muy altos (Kappa = 0.94, en el peor de los casos). Y para el conocimiento de los hábitos deportivos y los referentes deportivos del alumnado de Primaria se elaboró un cuestionario ad hoc, el cual constaba de 3 preguntas donde los alumnos debían contestar si realizaban deporte y cual, nombrar un máximo de 10 deportistas que conocieran o tuvieran como referente, y por último responder a una serie de imágenes indicando el nombre y el deporte que realiza la persona de la foto. El análisis estadístico incluyó estadística descriptiva, frecuencias y porcentajes de la información recopilada. Los resultados obtenidos en la prensa deportiva muestran un predominio de las noticias relacionadas con los deportes masculinos y en especial con el fútbol; y a su vez, una clara ausencia de los deportes femeninos y del resto de disciplinas deportivas. Los resultados del cuestionario indican que los deportes más practicados por el alumnado de Primaria es el fútbol, seguido del baloncesto y la natación. Y respecto a los referentes deportivos adquiridos, destaca la ausencia de referentes femeninos; correspondiendo la mayoría de los referentes masculinos con el fútbol, seguido con mucha distancia, de tenistas y jugadores de baloncesto. Por lo tanto, se concluye que existe una gran influencia entre las noticias que aparecen en la prensa deportiva, con la práctica de esos deportes por el alumnado de sexto de Primaria, y sus referentes deportivos. Por lo que se hace necesario fomentar y visibilizar a deportistas femeninas entre el alumnado de Primaria, para que sean también un referente deportivo a seguir, y sobre todo para las niñas, las cuales manifiestan su ausencia. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject medios de comunicación es_ES
dc.subject referentes deportivos es_ES
dc.subject educación primaria es_ES
dc.subject género es_ES
dc.subject discriminación es_ES
dc.title ¿Influye la prensa deportiva en la práctica deportiva del alumnado de primaria y sus referentes deportivos? es_ES
dc.type conference output es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES

Visualització       (177.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques