Mostra el registre complet de l'element
González Serrano, María Huertas
Calabuig Moreno, Ferran (dir.); Crespo Hervás, Josep (dir.); Valantine, Irena (dir.) Departament d'Educació Física i Esportiva |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2019 | |
Debido a la crisis económica acaecida en los últimos años a nivel mundial, las tasas de desempleo juvenil han aumentado, lo que ha generado que el interés de las universidades por el fomento de la actividad emprendedora entre los jóvenes universitarios se haya incrementado. Fruto de ello, es que el estudio de las intenciones de emprender con estudiantes universitarios ha ganado atención durante los últimos años, aunque no ha sucedido lo mismo con las intenciones de intraemprendimiento, pese a la importancia que este tipo de emprendimiento conlleva para el rendimiento y la competitividad de las empresas ya existentes. Sin embargo, estos estudios se han centrado principalmente en estudiantes de disciplinas empresariales, no prestando atención a otras industrias donde el emprendimiento resulta de vital importancia, siendo este el caso de la industria deportiva. Además, aunque diversos estu...
[Llegir més ...]
[-]
Debido a la crisis económica acaecida en los últimos años a nivel mundial, las tasas de desempleo juvenil han aumentado, lo que ha generado que el interés de las universidades por el fomento de la actividad emprendedora entre los jóvenes universitarios se haya incrementado. Fruto de ello, es que el estudio de las intenciones de emprender con estudiantes universitarios ha ganado atención durante los últimos años, aunque no ha sucedido lo mismo con las intenciones de intraemprendimiento, pese a la importancia que este tipo de emprendimiento conlleva para el rendimiento y la competitividad de las empresas ya existentes. Sin embargo, estos estudios se han centrado principalmente en estudiantes de disciplinas empresariales, no prestando atención a otras industrias donde el emprendimiento resulta de vital importancia, siendo este el caso de la industria deportiva. Además, aunque diversos estudios han puesto de manifiesto el papel que la cultura puede ejercer en las variables predictoras de las intenciones de emprender, los estudios realizados hasta el momento comparando estudiantes de diferentes regiones o países, continúan siendo escasos. Es, por consiguiente, que el objetivo principal de este estudio es analizar las variables que influyen en las intenciones de emprendimiento e intraemprendimiento de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y analizar el efecto que la cultura (tanto a nivel regional como internacional) ejerce en éstas.
Para ello, se ha utilizado como instrumento de recopilación de información un cuestionario estructurado compuesto por diferentes escalas que habían sido previamente validadas, dividido en seis áreas diferentes, y una sección de datos sociodemográficos. La muestra del estudio está compuesta por 736 estudiantes pre-graduados del último curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de España (de tres regiones diferentes) y Lituania, que se encontraban cursando sus estudios durante los cursos académicos 2017/2018 y 2018/2019. Los resultados indican que, realizar erasmus durante el grado, realizar cursos específicos sobre emprendimiento, tener padres o madres empresarias y conocer a emprendedores cercanos, son aspectos que influyen en las variables relacionadas con el emprendimiento en estos estudiantes. En relación a las variables explicativas del modelo de intenciones de emprender y de intraemprendimiento, las relaciones y coeficientes entre las variables fueron diferentes dependiendo del país y región de origen de los estudiantes, encontrándose, efecto moderador del país de pertenencia, pero no de la región de pertenencia de éstos de ciencias del deporte. Estos hallazgos sugieren, que las políticas para el fomento del emprendimiento deportivo a nivel universitario en cada uno de estos países, deberían ser diferentes. Finalmente, este estudio culmina con una serie de implicaciones teóricas y prácticas para el campo de la gestión deportiva, con la finalidad de mejorar la empleabilidad de los futuros graduados del sector deportivo.Due to the global economic crisis that has occurred in recent years, youth unemployment rates have increased, which has led to an increase in the interest of universities in encouraging entrepreneurial activity among young university students. As a result, the study of the entrepreneurial intentions with university students has gained attention in recent years, although it does not happen the same with the intrapreneurial intentions, despite the importance that this type of entrepreneurship entails for the performance and competitiveness of existing companies. However, these studies have focused mainly on students of business disciplines, not playing attention to other industries where entrepreneurship is of vital importance, being this the case of the sport industry. In addition, although various studies have shown the role that culture can play on the predictor variables of entrepreneurial intentions, studies conducted so far comparing students from different regions or countries remain scarce, and no studies that analyse it with intrapreneurial intentions have been found. It is, therefore, the main objective of this study, to analyze the variables that influence the entrepreneurial and intrapreneurial intentions of sport sciences students, and to analyze the effect that culture (both regional and international) exerts on them.
For this purpose, a structured questionnaire composed of different scales previously validated has been used as an instrument for the collection of information, divides en six differente areas, and one section with sociodemographic data. The study sample is composed by 736 undergraduate students from the last year of the sports science degree from Spain (from three different regions) and Lithuania (only one region), who were studying during the academic years 2017/2018 and 2018/2019. The results indicate that, doing erasmus during the degree, taking specific courses on entrepreneurship, having entrepreneurial parents and getting to know close entrepreneurs, are aspects that influence the variables related to entrepreneurship in these students. In relation to the explanatory variables of the model of entrepreneurial and intrapreneurial intentions, the relations and coefficients between the variables were different depending on the country and region of origin of the students, finding a moderator effect of the country of belonging, but not of the region of belonging, of these of sports science students. These findings suggest that the policies for the promotion of sports entrepreneurship at the university level in each of these countries, should be different. Finally, this study culminates with a series of theoretical and practical implications for the field of sports management, in order to improve the employability of future graduates of the sports sector.
|
|
Veure al catàleg Trobes |