|
Los días 10 y 11 de julio de 2019 se realizó, en el marco de un Proyecto de Innovación
Docente aprobado y financiado por el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa
de la Universidad de Valencia, el I Congreso Autonómico - III Jornadas Innovadoras sobre
Psicomotricidad Vivenciada, Expresión Musical, Plástica y Actividad Física en la Educación
Infantil en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. Durante estos dos días se
congregaron alrededor de 70 personas entre personal docente de los centros escolares de Educación Infantil de la Comunidad Valenciana, estudiantado del grado de Maestra-o en Educación Infantil de la Universidad de Valencia y profesorado universitario, de la misma universidad y de otras cercanas. Por primera vez en unas Jornadas organizadas en el marco de un Proyecto de Innovación Docente, se contó con dos conferencias, tres talleres prácticos, dos ponencias sobre experiencias innovadoras en las aulas de Educación Infantil y nueve comunicaciones orales presentadas por estudiantado, tanto del Grado en Educación Infantil como del Máster en Didácticas Específicas de la Facultad de Magisterio. Permítasenos un breve recorrido histórico sobre estas Jornadas de Innovación educativa organizadas por el equipo de innovación, constituido en su mayor parte por miembros del Grupo de Investigación COS.
Durante el mes de julio de 2017, los miembros del Grupo de Investigación COS, en compañía de aproximadamente 10 docentes de Educación Infantil, se reunieron para compartir los resultados de la experiencia innovadora desarrollada en distintos centros educativos públicos de la
Comunidad Valenciana. Estas visitas se enmarcaron en la asignatura de “Didáctica de la Educación Física de la Educación Infantil” con la intención de observar y reflexionar sobre la forma en la que, en un aula real de Educación Infantil, se desarrollan las sesiones de psicomotricidad vivenciada.
Ya en el curso siguiente, en septiembre de 2018, el Proyecto de Innovación vinculó un grupo
de tercer curso de la asignatura “Procesos Musicales en la Educación Infantil” y se realizó una segunda Jornada de divulgación, esta vez más ambiciosa que la anterior. En este marco, se
consideró conveniente que los resultados del Proyecto podrían extenderse a más profesorado de Educación Infantil y, por esa razón, se invitó al CEFIRE de Infantil de la ciudad de Valencia para que vehiculizara las inscripciones de este colectivo: de esta manera, la participación ascendió a casi 50 personas.
Y, ahora, en este tercer año del Proyecto, y como fruto de la ampliación de expectativas, se
decidió invitar a dos grupos de la asignatura “Didáctica de la Educación Plástica y Visual de la Educación Infantil”, debido a la cercanía con los principios y actividades que rigen la
Psicomotricidad Vivenciada. Así, se llegó a la organización de las Jornadas que ahora ocupan estas páginas.
El Comité Organizador agradece a las conferencistas, ponentes, estudiantes y, en especial, a
todo el profesorado de Educación Infantil que año tras año se ha sumado para participar en estas Jornadas. Esperamos encontraros el próximo año en el II Congreso-IV Jornadas sobre
Psicomotricidad Vivenciada, Expresión Musical, Plástica y Actividad Física en la Educación
Infantil.
|