La transición de Educación Primaria a Educación Secundaria Obligatoria: sentido y significado del uso de recursos y espacios digitales.
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Saiz Fernández, Héctor; Gallardo Fernández, Isabel María
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2019
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El cambio de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria supone el trasvase de información y la colaboración entre centros para realizar acciones conjuntas que faciliten el proceso de transición y aprovechen el potencial de aprendizaje que ofrece el cambio. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel destacado en este proceso de cambio, ya que suponen un medio que facilita la comunicación e intervención entre centros, entre familias y entre estudiantes. El propósito fundamental es analizar el grado en que estasson consideradas como beneficiosas en el procesode gestión del tránsito de la Primaria a la Secundaria respecto a las tareas de trasvase de información, convergencia metodológica y curricular y la cooperación con familias. Presentamos algunos hallazgos relevantes de un estudio de caso desarrollado en dos centros de la ciudad de Valencia. Los testimonios de docentes implicados en el cambio muestran diferentes valoraciones y usos de los dispositivos y recursos digitales en relación conlos procesos de coordinación y continuidad entre las etapas de la Secundaria y Primaria. Los resultados muestran que el uso coherente y adecuado de la tecnología depende en un alto grado de la actitud y competencias de cada docente. The transition from Primary Education to Secondary Education involve the transfer of information and collaboration between educational centres to develop collaboratively actions which improve the change and exploit the learning potential that the transition offers. The Information and Communications Technology have a remarkable role in the transition because they are a tool that facilitates communication between centres, families and students. The main goal is to analyse how technology is positively considered related to the transition between these two phases, specifically regarding the transfer of information, the methodological-curricular convergence and cooperation with families. This article presents some remarkable evidences from a case study, develop in two educational centres of Valencia. The testimonies of teachers show different approaches and uses of digital resources in connection with coordination and continuity processes among centres. The consistent and appropriate use of digital technology is highly dependent on the attitude and competences of every teacher.
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