|
RESUMEN: Este trabajo presenta el diseño y evaluación de una experiencia práctica sobre el movimiento de caída libre basada en la utilización de smartphones para comprobar si el aprendizaje de los estudiantes sobre este movimiento mejora al utilizar este tipo de dispositivos móviles. La evaluación de la experiencia práctica se ha realizado mediante un diseño pre-post en el que 47 estudiantes, matriculados en la asignatura 'Física y Química' de 4º de ESO, han contestado a un cuestionario con 6 preguntas de respuesta libre. Los resultados muestran que la experiencia práctica propuesta es eficaz ya que se obtiene una mejora estadísticamente significativa entre el pre-test y el post-test, tanto a nivel global como en cada una de las preguntas del cuestionario. PALABRAS CLAVE: smartphones, caída libre, experiencia práctica, investigación en el aula, diseño prepost. ABSTRACT: This work presents the design and evaluation of a practical experience on free fall based on the use of smartphones to check if the students' learning about this motion improves when using these devices. The evaluation of the practical experience has been done with a pre-post design in which 47 students, enrolled in the 'Physics and Chemistry' course of the 4th year of compulsory high school (ESO, by its Spanish acronym), have filled in a questionnaire with 6 free answer questions. The results show that the proposed practical experience is effective since a statistically significant improvement is obtained between the pre-test and the post-test, both globally and in each of the questions of the questionnaire. KEYWORDS: smartphones, free fall, practical experience, classroom research, pre-post design.
|