Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Ruiz Rabadán, Sergio | |
dc.contributor.author | Moya-Mata, Irene | |
dc.date.accessioned | 2020-01-21T08:48:54Z | |
dc.date.available | 2020-01-21T08:48:54Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Ruiz Rabadán, Sergio Moya-Mata, Irene 2020 Las deportistas olímpicas en los libros de texto de educación física: ¿presencia o ausencia de referentes en nuestro alumnado? Retos: nuevas tendencias en educacion fisica, deporte y recreacion 38 229 234 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/72666 | |
dc.description.abstract | La representación de las mujeres deportistas en los libros de texto de Educación Física supone un modelo de referencia a imitar por parte del alumnado; además de visibilizar por un lado a las deportistas dedicadas a la alta competición, y por otro, el deporte minoritario. El objetivo de este estudio es analizar la presencia de las deportistas olímpicas que se representan en los libros de texto de Educación Física en la etapa de Primaria, determinando su visibilización o invisibilización en dichos materiales curriculares. La muestra estuvo formada por seis libros de texto de la editorial Edelvives, la cual aborda el movimiento olímpico explícitamente. Se ha realizado un análisis cuantitativo y cualitativo, tanto de las imágenes como del texto, para medir la presencia y recurrencia de las mujeres. La técnica utilizada ha sido el análisis de contenido basado en un sistema de codificación ad hoc. Para el análisis estadístico se ha utilizado el programa estadístico informático SPSS 22.0. Los resultados muestran una infrarrepresentación de las deportistas olímpicas, siendo más presente el sexismo en el texto que en las imágenes. Estas mujeres deportistas son principalmente estadounidenses, sin discapacidad, que compiten en los Juegos Olímpicos de verano, en modalidades deportivas individuales, siendo el deporte por excelencia el atletismo, y la deportista olímpica con más presencia en estos manuales Nadia Comaneci. Es necesario que las editoriales revisen estos manuales y aumenten la presencia de mujeres deportistas, para ofrecer modelos femeninos como referentes en el alumnado de Primaria. Abstract The representation of women athletes in Physical Education textbooks is a reference model to be imitated by students. In addition to making visible, on the one hand, are a reflection of ideologies, values and social stereotypes and, on the other hand, underrepresent the feminine versus the masculine. The objective of this study is to analyze the presence of Olympic athletes in the textbooks of Physical Education; determining their visibility or invisibility in said curricular materials. The sample consisted of six textbooks from the Edelvives publishing house, which explicitly addresses the Olympic movement. A quantitative and qualitative analysis has been made, both of the images and of the text, to measure the presence and recurrence of women. The technique used has been content analysis based on an ad hoc coding system. For the statistical analysis, the statistical software program SPSS 22.0 was used. The results show a scarce presence of Olympic athletes in the manuals, being sexism more present in the text than in the images. These athletes women are mainly of Americans, without disabilities, who compete in the Summer Olympic Games, in individual sports modalities, being the sport par excellence athletics and the Olympic athlete with more presence in these manuals Nadia Comaneci. It is necessary for publishers to review these manuals and increase the presence of female athletes, to offer female models as referents in primary school students. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Retos: nuevas tendencias en educacion fisica, deporte y recreacion, 2020, num. 38, p. 229-234 | |
dc.subject | Dones | |
dc.subject | Educació física | |
dc.title | Las deportistas olímpicas en los libros de texto de educación física: ¿presencia o ausencia de referentes en nuestro alumnado? | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2020-01-21T08:48:55Z | |
dc.identifier.idgrec | 135794 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |