Enseñanza de la estructura atómica de la materia en Colombia
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(1.111Mb)
|
|
|
|
|
|
Solbes Matarredona, Jordi; Muñoz Burbano, Zulman Estela; Ramos Zambrano, Germán Enrique
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2019
|
|
|
|
Resumen Este artículo de investigación presenta los resultados parciales, correspondientes a la primera hipótesis de la investigación doctoral: 'Enseñanza de la estructura atómica de la materia en Colombia'. Para ello se presenta un análisis de los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y los resultados iniciales del análisis de libros de texto utilizados por docentes colombianos en la enseñanza de esta temática. Se adopta una metodología de análisis documental, que permite concluir que los documentos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional no hacen referencia clara y específica a la enseñanza de la Teoría Cuántica y las ciencias modernas y contemporáneas en general, dejando libertad al docente de asumir o no la Teoría y la profundidad con que se haga. Por otra parte, en los libros de texto no se evidencia la Teoría Cuántica como referente teórico necesario en esta unidad didáctica y existen vacíos y errores conceptuales. Abstract This research article showcases the partial results corresponding to the first hypothesis of the doctoral research called: 'Teaching the atomic structure of matter in Colombia'. For this purpose, an analysis of the Curricular Guidelines and Basic Standards of Basic Competencies established by the Ministry of National Education and the initial results of the analysis of textbooks used by Colombian teachers in the teaching of this subject are presented. Through the extensive literature review it is possible to conclude that the documents issued by the Ministry of National Education do not make clear and specific reference to the teaching of Quantum Theory and modern or contemporary sciences, leaving the teachers on their own assumptions of such theories and the depth they decide to teach them. On the other hand, textbooks do not show Quantum Theory as a necessary theoretical reference for any didactic unit and there are gaps and conceptual errors as well.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
|
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element