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El presente estudio analiza el trabajo realizado por el artista franco-suizo Eugène
Grasset desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX. La primera
cuestión es recuperar sus principales aportaciones en cuanto a su producción
artística, así como los métodos de composición ornamental y decorativa. A partir de
sus escritos: La Plante et ses Applications Ornementales (1896-1897), Méthode de
Composition Ornementale (1905) y Composition Végétale (1911-1912), se analiza el
tratamiento que le da a las plantas y a la naturaleza dentro de su dilatada producción.
De hecho, creó un claro precedente en el Art Nouveau en Francia. La segunda
cuestión se dedica a la identificación floral, tomando como punto de partida su obra
La Plante et ses Applications Ornementales junto a otros libros de representaciones
botánicas del siglo XIX necesarios para llevar a cabo esta tarea. La obra mencionada
se enlaza con tres de sus calendarios más famosos: Au Bon Marché (1886), La Belle
Jardinière (1896) y Zodiaque (1913). Finalmente, los resultados obtenidos se ponen en
relación con el lenguaje de las flores en el siglo XIX en Francia e Inglaterra.The present study analyzes the work carried out by the Franco-Swiss artist Eugène
Grasset from the mid-nineteenth century until the beginning of the 20th century. The
first issue is to recover its main contributions in terms of its artistic production, as well
as the methods of ornamental and decorative composition. From his writings: La
Plante et ses Applications Ornementales (1896-1897), Méthode de Composition
Ornementale (1905) and Composition Végétale (1911-1912), the treatment he gives to
plants and nature within his expanded production. In fact, it created a clear precedent
in Art Nouveau in France. The second issue is devoted to floral identification, taking as
a starting point his work La Plante et ses Applications Ornementales with other books
of nineteenth-century botanical representations necessary to carry out this task. The
aforementioned work is linked to three of its most famous calendars: Au Bon Marché
(1886), La Belle Jardinière (1896) and Zodiaque (1913). Finally, the results obtained are
related to the language of flowers in the 19th century in France and England.
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