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Galindo Perdomo, Fernando
Devís Devís, José (dir.); Valencia Peris, Alexandra (dir.); Peiró Velert, Carmen (dir.) Departament d'Educació Física i Esportiva |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2020 | |
El objetivo de esta tesis doctoral es doble. Primero, conocer el tiempo que los adolescentes de centros escolares de la ciudad de Neiva (Colombia) dedican a la actividad física, según las variables sociodemográficas de género, edad, el nivel socioeconómico (NSE), estatus de peso y el tipo de día semanal. Segundo, determinar si los adolescentes cumplen o incumplen las recomendaciones de tiempo diario de actividad física, en función de las variables sociodemográficas mencionadas anteriormente.
Con el fin de alcanzar estos objetivos, esta tesis se ha desarrollado en dos estudios que utilizan un diseño transversal “ex post facto”. La muestra fue representativa de colegios públicos y privados de la ciudad de Neiva con un total de 2.624 adolescentes escolares con edades comprendidas entre los 11 y 18 años. Los datos se obtuvieron por medio de dos cuestionarios: 1) el Seven-Day Physical Acti...
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El objetivo de esta tesis doctoral es doble. Primero, conocer el tiempo que los adolescentes de centros escolares de la ciudad de Neiva (Colombia) dedican a la actividad física, según las variables sociodemográficas de género, edad, el nivel socioeconómico (NSE), estatus de peso y el tipo de día semanal. Segundo, determinar si los adolescentes cumplen o incumplen las recomendaciones de tiempo diario de actividad física, en función de las variables sociodemográficas mencionadas anteriormente.
Con el fin de alcanzar estos objetivos, esta tesis se ha desarrollado en dos estudios que utilizan un diseño transversal “ex post facto”. La muestra fue representativa de colegios públicos y privados de la ciudad de Neiva con un total de 2.624 adolescentes escolares con edades comprendidas entre los 11 y 18 años. Los datos se obtuvieron por medio de dos cuestionarios: 1) el Seven-Day Physical Activity Recall (7-Day PAR), el cual permitió establecer la cantidad de actividad física que realizan los escolares en una semana habitual; y 2) el Family Affluence Scale II (FAS II), que sirve para establecer el nivel socioeconómico (NSE) de las familias de los adolescentes.
Los resultados del primer estudio muestran que los adolescentes escolares de la ciudad de Neiva dedican una media de 37 min/día de actividad física de moderada a vigorosa (AFMV) en una semana habitual. Los análisis de varianza muestran que los chicos realizan más actividad física que las chicas en una semana habitual y también entre semana y fin de semana. A medida que aumenta la edad, los adolescentes dedican menos tiempo a realizar actividad física. Los escolares de nivel socioeconómico bajo son menos activos que los de nivel socioeconómico medio y alto. Los escolares también realizan más actividad física los días entre semana que el fin de semana. Los chicos realizan más AFMV los días entre semana y fin de semana que las chicas. Los escolares de menor edad realizaron más tiempo de AFMV que los de mayor edad, tanto los días entre semana como en fin de semana. Asimismo, las chicas de 11 y 12 años realizaron más AFMV los días entre semana y fin de semana en comparación con las chicas de 13 a 18 años de edad. En los chicos, los escolares de 11 y 12 años realizaron más AFMV los fines de semana, pero los escolares de 13 y 14 años fueron los que dedicaron más tiempo a realizar actividad física los días entre semana, en comparación con las otras edades.
Los resultados del segundo estudio, muestran que solo el 20% de los escolares adolescentes cumplen con las recomendaciones diarias de actividad física (al menos 60 min/día de AFMV). Las pruebas chi-cuadrado señalan que un porcentaje mayor de chicos y de escolares de NSE alto cumplen con las recomendaciones en comparación con las chicas y los escolares con NSE medio y bajo. Al tener en cuenta los escolares que incumplían, se observa que las chicas son las que en mayor porcentaje se encuentran en el nivel de muy inactivos (36,7%), así como los escolares de 15-18 años (31,7%). Asimismo, los adolescentes con un NSE alto son los que en menor proporción se encuentran en la categoría de muy inactivos (24,3%). Finalmente, se observa que un mayor porcentaje de los escolares que pertenecen al grupo delgadez-normopeso son muy inactivos comparado con el grupo sobrepeso-obesidad.The aim of this doctoral thesis is twofold. First, to know the time school adolescents from Neiva (Colombia) spend in physical activity, according to the sociodemographic variables of gender, age, socioeconomic status (SES), weight status and type of day. Second, to determine whether the adolescents meet the recommendations of daily physical activity time (60 min/day of moderate-to-vigorous physical activity), according to the sociodemographic variables mentioned above.
In order to achieve these aims, this thesis has been developed in two studies by using an “ex post facto” cross-sectional design. The sample was representative of state and private schools in the city of Neiva with a total of 2,624 school adolescents aged between 11 and 18 years. The data were obtained through two questionnaires: 1) the Seven-Day Physical Activity Recall (7-Day PAR), which allowed establishing the amount of physical activity carried out by adolescents in a regular week; and 2) the Family Affluence Scale II (FAS II), aimed to establish participants families’ SES.
Results of the first study showed that school adolescents from Neiva employed an average of 37 min/day of moderate-to-vigorous physical activity (MVPA) in a usual week. The analysis of variance showed that boys spent more time on physical activity than women in a usual week, and also during weekdays and weekends. The older the adolescents, the less time they spent in physical activity. Schoolchildren of low socioeconomic status were less active than those of medium and high socioeconomic status. Also, adolescents engaged more time on physical activity during weekdays than during weekends. Boys spent more time on MVPA both during weekdays and weekends than girls. The younger schoolchildren spent more time on MVPA than the older students on weekdays and weekends. Moreover, girls aged 11 and 12 involved more time in MVPA during weekdays and weekends than girls aged 13 to 18 years. Among boys, those of 11 and 12 years of age engaged more time on MVPA during weekends, but the 13 and 14-year-old schoolchildren were the ones who spent more time engaged in physical activity during weekdays, compared to the other ages.
The results of the second study showed that only 20% of adolescent schoolchildren meet the recommendations of daily physical activity (at least 60 min/day of MVPA). Chi-square tests showed that a higher percentage of boys and high-SES schoolchildren meet the recommendations compared to girls and schoolchildren with medium and low SES. When considering schoolchildren that did not meet the recommendations, girls were the ones with the highest percentage at the level of very inactive (36.7%), as well as schoolchildren of 15-18 years old (31.7%). Moreover, adolescents with a high SES were, in a smaller proportion, located in the category of very inactive (24.3%). Finally, a higher percentage of schoolchildren belonging to the thin-normal weight group was very inactive compared to the overweight-obese group.
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