Interacción y uso de Tecnologias en los procesos de enseñanza y aprendizaje
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Gallardo Fernández, Isabel María; Castro Calvo, Ana de; Saiz Fernández, Héctor
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2020
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The new scenario of the knowledge society and the learning challenges that the education is facing nowadays have been determined by the transformation of the world in the economic, politic and cultural areas. In this article we analyze the processes of interaction and socialization that are taking place in learning environments when technologies are an opportunity to achieve deep changes that contribute to improve teaching-learning processes from a new pedagogical and curricular approach. All this involves a reorganization of the education centers, the training and updating of the teachers and the collaboration of the families. Teachers have the challenge of taking care about the relationships and the contexts that make them possible. This work is linked to the Project Escuel@ Digit@l which is being developed in the field of Educational Technology and specifically is working on the policies and practices about the Information and communication Technology innovation and integration in the education system. The observation and the interviews that have been done as a part of the project show that the replacement of one type of technology for another one does not transform neither the form to teach, nor the processes to learn in the society of the XXI century. The development and transfer of abilities, skills, knowledge and attitudes is carried out from the dialogue in interactions between teachers and students which means a universe of full meanings. El nuevo escenario de la sociedad del co-nocimiento y los desafíos de aprendizaje que debe enfrentar la educación en este milenio han sido determinados por la transformación del mundo en las esferas económicas, políticas y culturales.En este artículo analizamos los procesos de interacción que se producen en los contextos educativos cuando las tecnolo-gías son una oportunidad para lograr cam-bios profundos que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje desde nuevos planteamientos pedagógi-cos y curriculares. Todo ello conlleva una reorganización de los centros educativos, la formación y actualización del profeso-rado y la colaboración de las familias. Los docentes tienen ante sí el reto de cuidar las relaciones y los ambientes que lo ha-cen posible. Este trabajo se vincula con el Proyecto Es-cuel@ Digit@l que se inscribe en el campo de la Tecnología Educativa y específicamente en la línea que tiene por objeto de estudio las políticas y las prácticas para la innovación e integración pedagógica de las TIC en el sistema educativo. Basándo-nos en los análisis y entrevistas realizadas como parte del desarrollo del Proyecto, presentamos algunas evidencias de la in-vestigación acometida que muestran que únicamente la sustitución de un tipo de tecnología por otra no transforma la forma de enseñar ni los procesos para aprender en la sociedad del siglo XXI. El desarrollo y transferencia de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes se da desde el diálogo que se produce en la interacción entre docentes y alumnado lo que conlle-va un universo de significados.
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