NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Intervención terapéutica y coordinación familiar en los inicios comunicativos de un caso de atención temprana

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Intervención terapéutica y coordinación familiar en los inicios comunicativos de un caso de atención temprana

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Vidal Esteve, María Isabel
dc.contributor.author Peirats Chacón, José
dc.date.accessioned 2020-02-28T12:54:22Z
dc.date.available 2020-02-28T12:54:22Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Vidal Esteve, María Isabel Peirats Chacón, José 2020 Intervención terapéutica y coordinación familiar en los inicios comunicativos de un caso de atención temprana Educatio siglo XXI 38 1 79 98
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/73270
dc.description.abstract En este estudio de caso se aborda la intervención realizada en un centro de diagnóstico y atención temprana, a una alumna de dos años con hemiparesia lateral izquierda y dificultades en la manipulación y comunicación. Aplicando a lo largo de cuatro meses el sistema de Comunicación Total de Benson Schaeffer con el apoyo del método TEACCH, se pretende superar las graves limitaciones comunicativas de la alumna. El procedimiento metodológico utilizado es mixto y las técnicas de investigación empleadas son la aplicación de un test estandarizado, la entrevista, los registros de observación y el análisis documental. A partir del test cumplimentado por la madre que establece la evaluación inicial del caso, se diseña y aplica el programa realizando registros sistemáticos, al final de la intervención se vuelve a cumplimentar y se comparan los datos conseguidos. Además, se entrevista a la cuidadora de la niña y se analiza la documentación aportada por la familia y el centro donde es atendida. Los resultados obtenidos muestran que se han logrado grandes beneficios en cuanto a aprendizaje de los signos, comunicación de necesidades, emisión de verbalizaciones y generalización en los distintos contextos, fomentando en la niña una mayor autonomía y estableciendo unas bases sólidas sobre las que poder sustentar nuevos aprendizajes.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Educatio siglo XXI, 2020, vol. 38, num. 1, p. 79-98
dc.subject Educació Investigació
dc.title Intervención terapéutica y coordinación familiar en los inicios comunicativos de un caso de atención temprana
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2020-02-28T12:54:23Z
dc.identifier.doi 10.6018/educatio.413151
dc.identifier.idgrec 136490
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (1.067Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques