Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Zomeño Martínez, Adela | |
dc.contributor.author | Verdugo Perona, José Javier | |
dc.contributor.author | Solaz Portolés, Joan Josep | |
dc.date.accessioned | 2020-03-06T11:13:54Z | |
dc.date.available | 2020-03-06T11:13:54Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Zomeño Martínez, Adela Verdugo Perona, José Javier Solaz Portolés, Joan Josep 2019 Creatividad y Resolución de problemas en la educación secundaria: una primera aproximación Contribuciones a las Ciencias Sociales | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/73436 | |
dc.description.abstract | Existe el convencimiento de que la escuela debe potenciar la creatividad de los estudiantes. El primer objetivo del estudio fue analizar cómo afecta la formación académica de la educación secundaria a la creatividad. La resolución de problemas y la creatividad están íntimamente ligadas desde las bases teóricas de la psicología. El segundo objetivo del estudio fue determinar la influencia de la creatividad en la resolución de un problema. En este estudio se ha administrado un cuestionario sobre creatividad y un problema de las pruebas PISA a 159 estudiantes de educación secundaria de cuatro niveles académicos diferentes. Un análisis de varianza de las puntuaciones del cuestionario sobre creatividad pone en evidencia que la creatividad no mejora con la formación académica. Además, un análisis de correlación simple muestra que las puntuaciones del cuestionario de creatividad y de la resolución del problema PISA presentan una correlación positiva y significativa entre ambas variables. It is believed that the school must enhance students' creativity. The first goal of the study was to analyze how the education curriculum at the secondary level influences creativity. From theoretical bases of psychology, problem solving and creativity are closely interrelated. The second goal of the study was to examine the influence of creativity on problem solving. A questionnaire on creativity and a PISA word problem were administered to 159 secondary school students from four different academic courses. The analysis of variance of the creativity-questionnaire scores shows that creativity does not get better as the education curriculum develops. Additionally, a simple correlation analysis reveals a significant positive correlation between both, the creativity-questionnaire scores and the PISA word-problem scores. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Contribuciones a las Ciencias Sociales, 2019 | |
dc.subject | Educació secundària | |
dc.subject | Creativitat | |
dc.title | Creatividad y Resolución de problemas en la educación secundaria: una primera aproximación | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2020-03-06T11:13:56Z | |
dc.identifier.idgrec | 136716 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |