NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Díaz Barahona, José
dc.date.accessioned 2020-03-10T10:55:15Z
dc.date.available 2020-03-10T10:55:15Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Díaz Barahona, José 2020 Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física Retos: nuevas tendencias en educacion fisica, deporte y recreacion 37 37 763 773
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/73482
dc.description.abstract Resumen. La educación física (EF) y su profesorado están llamados a seguir procesos de inmersión digital, voluntarios o involuntarios, asociados al consumo masivo de medios y servicios digitales y a las demandas de la sociedad y de la institución educativa. El uso de tecnología, especialmente la móvil, social y ubicua, se generaliza personal y profesionalmente, aunque la escuela sigue sin encontrarle acomodo. Reconoce su potencial didáctico, pero no logra alcanzarlo. En la EF el uso de tecnologías tradicionales y fijas han demostrado su utilidad en la fase preactiva y postactiva del acto didáctico, sin embargo, los aprendizajes en movilidad propios de la fase activa, aconsejan explorar alternativas como las que ofrece el mobile learning. El objetivo del artículo es mostrar el potencial de mejora e innovación pedagógica que tiene el mobile learning y las aplicaciones (Apps) en EF y proporcionar a los docentes e investigadores un marco de análisis que muestre cómo conseguirlo. Las aportaciones teóricas son necesarias, pero no suficientes, por ello se ofrecen orientaciones concretas que explican cómo y para qué integrar los dispositivos móviles en la EF. También se proponen futuras líneas de debate, reflexión e investigación centradas en la dimensión pedagógica de aprendizaje móvil, analizando las repercusiones éticas, sociales y legales derivadas de los procesos de inmersión digital. Physical education (PE) and its teachers are destined to voluntarily or involuntarily follow processes of digital immersion associated with the mass consumption of digital media and with the current demands of both society and educational institutions. The use of mobiles, which is a social and omnipresent technology, is being increasingly generalized in both personal and professional areas of life; however, mobile use is virtually non-existent in the field of education. Educational institutions and teachers recognize the educational potential of mobile technology yet fail to implement its use. The use of office technologies in PE has already shown its value in both the preactive and proactive phases of the educational process, however, the kinetic learning processes associated to the active phase would benefit from alternatives such as mobile learning. The aim of the present article is to show the educational potential of mobile learning and to provide educators, researchers, and Apps developers with a framework outlining how to achieve it. Theoretical insights are important, but not sufficient. That is why orientations and concrete proposals are offered, explaining how and to what end should mobile devices be integrated into PE. Future debates, reflections, and research issues are also raised, focusing on the pedagogical dimension of mobile learning, and analyzing the ethical, social, and legal repercussions arising from the process of digital immersion.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Retos: nuevas tendencias en educacion fisica, deporte y recreacion, 2020, vol. 37, num. 37, p. 763-773
dc.subject Educació física
dc.subject Ensenyament
dc.title Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2020-03-10T10:55:16Z
dc.identifier.idgrec 136876
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (75.54Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques