NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Innovación y TIC en el paisaje sonoro de la música festera a través de la creación de musicomovigramas

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Innovación y TIC en el paisaje sonoro de la música festera a través de la creación de musicomovigramas

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Botella Nicolás, Ana María
dc.contributor.author Hurtado Soler, Amparo
dc.contributor.author Ramos Ahijado, Sonsoles
dc.date.accessioned 2020-03-23T20:06:55Z
dc.date.available 2020-03-23T20:06:55Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Botella Nicolás, Ana María Hurtado Soler, Amparo Ramos Ahijado, Sonsoles 2019 INNOVACIÓN Y TIC EN EL PAISAJE SONORO DE LA MÚSICA FESTERA A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE MUSICOMOVIGRAMAS Vivat Academia 147 109 123
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/73618
dc.description.abstract Este artículo es parte de un proyecto de investigación sobre el paisaje sonoro, la escucha y la creación y recreación de espacios de educación ambiental y musical. Consiste en una propuesta de creación y utilización de un recurso auditivo-didáctico e interactivo, el musicomovigrama o musicograma en movimiento, para trabajar la escucha y el desarrollo emocional mediante la Fiesta y la música de Moros y Cristianos de Alcoy y su paisaje sonoro. La gran potencialidad de este recurso deriva de su capacidad para ofrecer al alumnado un soporte visual atractivo sincronizado con la progresión de la música que escucha, de tal manera que ambos códigos avancen simultáneamente. El objetivo principal es estudiar el paisaje sonoro y el entorno acústico, así como el medio natural y los sentidos, para incentivar la sensibilización auditiva en las aulas y fomentar la escucha activa y consciente de los diferentes entornos o paisajes sonoros, favorables o perjudiciales. Los resultados demuestran que este tipo de aplicaciones permite desarrollar la percepción del entorno dentro del aula con aproximaciones quasi-reales incrementando la conexión entre la percepción natural del medio y la expresión artística. La utilización de las TIC como herramientas transversales permite profundizar en la composición del paisaje visual y sonoro relacionando los sonidos ambientales con los instrumentos y seleccionando estilos musicales con base en el paisaje.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Vivat Academia, 2019, num. 147, p. 109-123
dc.subject Bandes (Música)
dc.subject Música Ensenyament
dc.title Innovación y TIC en el paisaje sonoro de la música festera a través de la creación de musicomovigramas
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2020-03-23T20:06:56Z
dc.identifier.doi 10.15178/va.2019.147.109-123
dc.identifier.idgrec 137093
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (410.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques