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El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de diseño y validación de la Batería de Competencia Literaria (BCL). La Batería está formada por tres escalas: Escala de Conceptos Literarios (ECL), Escala de Procedimientos Literarios (EPL) y Escala de Actitudes hacia la literatura (EAL). La adquisición de la Competencia Literaria (CL) es el principal objetivo de la llamada Educación Literaria. Sin embargo, existen pocos métodos para medir esta competencia y la mayoría presentan problemas prácticos que limitan su estandarización. Un total de 221 adolescentes participaron en el proceso de diseño y validación. Se llevaron a cabo estudios sobre las propiedades de las pruebas incluyendo medidas de fiabilidad, dificultad de los ítems, ajuste, etc. Finalmente, el estudio de la validez de las escalas se llevó a cabo mediante el análisis de las correlaciones entre las puntuaciones de las pruebas y dos medidas externas de CL: la valoración de un ejercicio práctico realizado por los alumnos por parte de jueces expertos y la valoración llevada a cabo por los profesores de la asignatura de Literatura sobre el rendimiento del alumno en dicha materia. Los resultados del estudio muestran que la BCL puede ser un instrumento fiable y válido para la evaluación de la CL en adolescentes. The main goal of this work is to introduce the process of designing and validation of the Battery of Literary Competence (ELC). This battery is made of three different scales: Scale of Literary Concepts (ELC), Scale of Literary Processes (ELP) and Scale of Attitudes towards Literature (EAL). The acquisition of Literary Competence is the main objective of the so-called Literary Education. Nevertheless, there are not many methods to measure this competence and most of them involve some practical problems that restrict their standardisation. 221 adolescents participated at some time in the design and validation process. Some studies about the properties of the scales were run including measures of reliability, difficulty of the items, adjustment, and so on. As a final point, the validity study of the scales was carried out through the analysis of the correlation between the questionnaires scores and two external measurement: firstly, the assessment, by means of experienced evaluators, of a practical exercise accomplished by the students and secondly, the Literature teachers assessment of the students' performance in that subject. The results drawn show that the BCL is a reliable and valid instrument to evaluate LC in adolescents.
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