NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El aula como caja de resonancia para la creación sonora: nuevas arquitecturas y herramientas tecnológicas para acercar el arte sonoro al ámbito educativo

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El aula como caja de resonancia para la creación sonora: nuevas arquitecturas y herramientas tecnológicas para acercar el arte sonoro al ámbito educativo

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Murillo Ribes, Adolf
dc.contributor.author Riaño Galán, María Elena
dc.contributor.author Berbel Gómez, Noemy
dc.date.accessioned 2020-04-27T14:45:06Z
dc.date.available 2020-04-27T14:45:06Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Murillo i Ribes, Adolf Riaño Galán, Mª Elena Berbel Gómez, Noemy 2019 El aula como caja de resonancia para la creación sonora: nuevas arquitecturas y herramientas tecnológicas para acercar el arte sonoro al ámbito educativo Revista electrónica de Leeme 43 1 18
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/74056
dc.description.abstract Este artículo reflexiona sobre la importancia de repensar los espacios que habitamos de acuerdo con la idea de que el mundo físico y el digital interactúen de manera natural. A partir de esta premisa, y en el ámbito educativo-musical, las prácticas desarrolladas en el MusicLAB CR-209 del IES Arabista Ribera de Carcaixent (Valencia) son una muestra de cómo estas nuevas arquitecturas pueden favorecer el desarrollo de la creatividad. Acorde con las posibilidades que ofrece la tecnología actual, esta aula laboratorio está concebido como un espacio para la experimentación y la improvisación. El objeto de este artículo es describir 'La Máquina Interestelar', una propuesta pedagógica interdisciplinar que parte de un trabajo de creación musical y que integra diferentes lenguajes artísticos e incluye la tecnología mediante el uso de la herramienta digital 'Soundcool'. Se utiliza una metodología colaborativa y se muestran los escenarios de trabajo, en su diseño, desarrollo y representación escénica. Los participantes, un grupo formado por estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria, junto a músicos y docentes, fueron capaces de generar diálogos entre la imagen, el gesto, la voz y el sonido y liberar su creatividad desde una actitud abierta y participativa. Nuestro objetivo final es proporcionar ideas que puedan inspirar a los profesores del ámbito artístico en el diseño de propuestas interdisciplinares, el trabajo colaborativo y la hibridación entre lo analógico y lo digital. Palabras clave: Creatividad, Educación artística, Creación Sonora Colaborativa, Espacios LAB, Soundcool. Abstract
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista electrónica de Leeme, 2019, vol. 43, p. 1-18
dc.subject Motivació en l'educació
dc.subject Música Ensenyament
dc.subject Ciència Ensenyament
dc.title El aula como caja de resonancia para la creación sonora: nuevas arquitecturas y herramientas tecnológicas para acercar el arte sonoro al ámbito educativo
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2020-04-27T14:45:06Z
dc.identifier.doi 10.7203/LEEME.43.14007
dc.identifier.idgrec 138272
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (987.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques