Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Ramón Camps, Ricard | |
dc.date.accessioned | 2020-04-29T09:01:10Z | |
dc.date.available | 2020-04-29T09:01:10Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Ramón Camps, Ricard 2019 Las narrativas visuales y audiovisuales de ficción y la educación artística identitaria European journal of Child development, education and psychopatology 7 1 5 14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/74110 | |
dc.description.abstract | El artículo plantea un análisis sobre la manera en que las narrativas visuales y audiovisuales de ficción ofrecen una serie de oportunidades educativas para poder trabajar diferentes problemáticas de la identidad. Explora las posibilidades que la ficción artística tiene para generar múltiples construcciones posibles de identidades, como la diversidad sexual y de género entre muchas otras, favoreciendo la comprensión empática de los otros y permitiendo una mejor relación entre seres humanos. Entendemos las narrativas de ficción como una expresión artística constructora de verdades simbólicas necesarias para la comprensión profunda del mundo y de las personas. Son por tanto un medio de aprendizaje artístico. Se desarrolla un análisis teórico sobre el concepto de ficción y se reivindica como instrumento educativo y se analizan ejemplos de artistas y de experiencias de exploración identitaria y de autoconocimiento a través de este tipo de prácticas. Como conclusión, el artículo establece que las narrativas de ficción contribuyen de forma creativa y eficaz a la comprensión de formas de vida e identidades diferentes, permiten experimentar sobre la propia identidad y, por tanto, son un instrumento de aprendizaje sobre uno mismo y los demás. The article presents an analysis of the manner in which the visual narratives and audiovisual fiction offer a range of educational opportunities in order to be able to work on different problems of identity. Explores the possibilities that the artistic fiction has to generate multiple possible constructions of identities, for example, sexual and gender diversity among many other, favouring the empathic understanding of others and allowing a better relationship between human beings. We understand the narratives of fiction as an artistic expression builder of symbolic truths necessary for the understanding of the world and of people. They are therefore a means of artistic learning. Develops a theoretical analysis of the concept of fiction and is claimed as an educational tool and discusses examples of artists and experiences of identity and self-exploration through this type of practices. In conclusion, the article provides that the narratives of fiction contribute in a creative and effective way to the understanding of life forms and different identities, allow you to experiment on their own identity and, therefore, are a tool for learning about oneself and others. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | European journal of Child development, education and psychopatology, 2019, vol. 7, num. 1, p. 5-14 | |
dc.subject | Audiovisuals | |
dc.title | Las narrativas visuales y audiovisuales de ficción y la educación artística identitaria | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2020-04-29T09:01:11Z | |
dc.identifier.doi | 10.30552/ejpad.v7i1.84 | |
dc.identifier.idgrec | 138360 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |