|
El artículo es producto de un proceso de investigación basado en la metodología de la Photo Based Research realizada con alumnado universitario en formación como futuros docentes. Parte del análisis de prácticas artísticas performativas del cuerpo, en relación con un entorno de mediación pedagógica y los objetos que lo configuran, para establecer una nueva mirada analítica sobre el papel de mediación del entorno y sus objetos sobre la posición del docente y su identidad. Ello nos permite vislumbrar y poder subvertir, utilizando la propuesta de análisis de visualización de entornos mediáticos, que desarrollamos en el artículo, estos efectos de mediación. Con ello, podemos articular, por medio de la visualización, propuestas de proyección alternativas y de transformación y cambio de nuestra posición en el medio y de transformación del medio. A partir del análisis del proceso investigador, se hacen visibles los posicionamientos del alumnado en su proyección docente en el medio. Concluimos nuestra investigación constatando que, la propuesta de visualización de entornos mediáticos entre cuerpos y objetos resulta efectiva como elemento de reflexión, de aprendizaje y construcción de conocimientos nuevos sobre el mismo y sobre nosotros, posibilita la creación de nuevos mundos posibles y desafía la inmutabilidad del poder mediático del entorno. The paper is the product of a research process based on the Photo Based Research methodology carried out with students training to be teachers. It addresses a research proposal based on the analysis of performative-artistic practices of the body, in relation to an environment of pedagogical mediation and related objects, in order to establish a new analytical perspective on the mediating role of the environment and its objects on the position of the teacher and their identity. This gives us an insight into and allows us to subvert these effects of mediation, which we develop in the paper using the idea of analysing the visualisation of media environments. With this, we can use visualisation to create alternative proposals for projecting, transforming and changing our position in the medium, and for transforming the medium. By analysing the research process, the positioning of students in their teaching projection in the medium becomes visible. Therefore, we conclude our research by certifying that the proposed visualization of media environments between bodies and objects is effective as an element of reflection, learning and construction of new knowledge about it and about us; facilitates the creation of new possible worlds; and challenges the immutability of the media power of the environment.
|