NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Del concepto de lengua materna al de competencia plurilingüe. Representaciones de la identidad y la enseñanza multilingües a partir de biografías lingüísticas

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Del concepto de lengua materna al de competencia plurilingüe. Representaciones de la identidad y la enseñanza multilingües a partir de biografías lingüísticas

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Bataller Català, Alexandre
dc.date.accessioned 2020-05-05T17:44:10Z
dc.date.available 2020-05-05T17:44:10Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Bataller Catalá,Alexandre 2019 Del concepto de lengua materna al de competencia plurilingüe. Representaciones de la identidad y la enseñanza multilingües a partir de biografías lingüísticas Onomazein 44 15 36
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/74310
dc.description.abstract El presente trabajo se centra en la descripción de algunas representaciones que manifiestan estudiantes valencianos de magisterio, en biografías lingüísticas, en relación al plurilingüismo, la transmisión de lenguas y la construcción de la identidad a través de aquellas. El objeto de estudio es acercarnos a la percepción que tienen estos estudiantes, que se están formando para afrontar los retos de una enseñanza plurilingüe, sobre la relación entre identidad y educación, el proceso de adquisición de lenguas y sobre diversos aspectos de la realidad sociolingüística valenciana, con un sistema educativo bilingüe (valenciano-castellano) oficial desde 1983. En concreto, se abordan dos conceptos muy extendidos para expresar la adscripción lingüística de cada alumno en relación a la que considera su lengua primera y su lengua segunda. Por un lado, se examina el uso de las designaciones 'castellanoparlante' y 'valencianoparlante', que supondrían la existencia de dos grupos etnolingüísticos inmutables. Por otro, los distintos usos del término 'lengua materna': lengua materna como origen (la lengua o lenguas que se han aprendido primero), como identificación interna (la lengua / las lenguas con que uno se identifica) o externa (la lengua o lenguas con que uno es identificado), lengua materna como competencia (la lengua o lenguas que conoce mejor) o como función (la lengua o lenguas que utiliza más).
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Onomazein, 2019, vol. 44, p. 15-36
dc.subject Lingüística
dc.subject Educació
dc.title Del concepto de lengua materna al de competencia plurilingüe. Representaciones de la identidad y la enseñanza multilingües a partir de biografías lingüísticas
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2020-05-05T17:44:10Z
dc.identifier.doi 10.7764/onomazein.44.02
dc.identifier.idgrec 138764
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (256.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques