Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Bataller Català, Alexandre | |
dc.date.accessioned | 2020-05-05T17:44:10Z | |
dc.date.available | 2020-05-05T17:44:10Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Bataller Catalá,Alexandre 2019 Del concepto de lengua materna al de competencia plurilingüe. Representaciones de la identidad y la enseñanza multilingües a partir de biografías lingüísticas Onomazein 44 15 36 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/74310 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se centra en la descripción de algunas representaciones que manifiestan estudiantes valencianos de magisterio, en biografías lingüísticas, en relación al plurilingüismo, la transmisión de lenguas y la construcción de la identidad a través de aquellas. El objeto de estudio es acercarnos a la percepción que tienen estos estudiantes, que se están formando para afrontar los retos de una enseñanza plurilingüe, sobre la relación entre identidad y educación, el proceso de adquisición de lenguas y sobre diversos aspectos de la realidad sociolingüística valenciana, con un sistema educativo bilingüe (valenciano-castellano) oficial desde 1983. En concreto, se abordan dos conceptos muy extendidos para expresar la adscripción lingüística de cada alumno en relación a la que considera su lengua primera y su lengua segunda. Por un lado, se examina el uso de las designaciones 'castellanoparlante' y 'valencianoparlante', que supondrían la existencia de dos grupos etnolingüísticos inmutables. Por otro, los distintos usos del término 'lengua materna': lengua materna como origen (la lengua o lenguas que se han aprendido primero), como identificación interna (la lengua / las lenguas con que uno se identifica) o externa (la lengua o lenguas con que uno es identificado), lengua materna como competencia (la lengua o lenguas que conoce mejor) o como función (la lengua o lenguas que utiliza más). | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Onomazein, 2019, vol. 44, p. 15-36 | |
dc.subject | Lingüística | |
dc.subject | Educació | |
dc.title | Del concepto de lengua materna al de competencia plurilingüe. Representaciones de la identidad y la enseñanza multilingües a partir de biografías lingüísticas | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2020-05-05T17:44:10Z | |
dc.identifier.doi | 10.7764/onomazein.44.02 | |
dc.identifier.idgrec | 138764 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |