NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El concepto de validez de los procesos de evaluación de la docencia | The concept of validity of teaching evaluation processes

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El concepto de validez de los procesos de evaluación de la docencia | The concept of validity of teaching evaluation processes

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Jornet Meliá, J. M.
dc.contributor.author Perales Montolío, María Jesús
dc.contributor.author González Such, José
dc.date.accessioned 2020-06-02T10:54:11Z
dc.date.available 2020-06-02T10:54:11Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Jornet Meliá, J. M. Perales Montolío, María Jesús González Such, José 2020 El concepto de validez de los procesos de evaluación de la docencia | The concept of validity of teaching evaluation processes Revista Española de Pedagogia 78 276 233 252
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/74813
dc.description.abstract En este trabajo se presenta una propuesta conceptual y metodológica sobre la validez en los procesos de evaluación de la docencia. Pese a ser procesos muy habituales, y en algunos casos con significativas consecuencias individuales y organizacionales, no se ha realizado todavía una aproximación teórica y metodológica sobre la validez de los mismos, siendo este el objetivo de este trabajo. A partir de la revisión bibliográfica y de la experiencia acumulada durante años realizando evaluación e investigación evaluativa, tomamos como punto de partida una conceptualización propia de la evaluación (sumativa y formativa o valoración/ diagnóstico) como una modalidad de investigación aplicada, que utiliza de forma esencial procesos de medición. Por ello, toma el concepto de validez en estos dos ámbitos de conocimiento y los lleva al área de la evaluación de la docencia, aportando una definición específica de validez de la evaluación de la docencia. Además, a partir de los referentes conceptuales en investigación y en medición, concreta las facetas metodológicas, genéricas y específicas que integran ese concepto de validez, aportando definiciones propias para cada una de ellas. Finalmente, entendiendo que la validez, como calidad de la evaluación, debe ser cuidada durante todo el proceso evaluativo, partimos de su definición y de las facetas que la constituyen y proponemos una serie de estrategias para poder asegurarla de forma adecuada. Por lo tanto, la aportación de este trabajo es de carácter conceptual y metodológico, y propone un punto de referencia para conceptualizar la validez en un ámbito de amplio uso y con profundas consecuencias para los profesores, las instituciones y los sistemas educativos.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Española de Pedagogia, 2020, vol. 78, num. 276, p. 233-252
dc.subject Professors universitaris
dc.title El concepto de validez de los procesos de evaluación de la docencia | The concept of validity of teaching evaluation processes
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2020-06-02T10:54:11Z
dc.identifier.doi 10.22550/REP78-2-2020-01
dc.identifier.idgrec 139120
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (863.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques