NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Aprendizaje comprensivo-cooperativo del balonmano en Educación Física: efecto sobre el clima motivacional

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Aprendizaje comprensivo-cooperativo del balonmano en Educación Física: efecto sobre el clima motivacional

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Valls Castillo, Antonio
dc.contributor.author Chiva Bartoll, Óscar
dc.contributor.author Capella Peris, Carlos
dc.date.accessioned 2020-06-03T09:55:47Z
dc.date.available 2020-06-03T09:55:47Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Valls Castillo, Antonio Chiva Bartoll, Óscar Capella Peris, Carlos 2017 Aprendizaje comprensivo-cooperativo del balonmano en Educación Física: efecto sobre el clima motivacional E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte 13 1 53 66
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/74850
dc.description.abstract El modelo híbrido de aprendizaje comprensivo-cooperativo del deporte aumenta los efectos de ambas estrategias por separado y favorece un aprendizaje más completo y significativo para el alumnado. No obstante, sigue siendo poco utilizado en la didáctica de la Educación Física (EF) y, por extensión, del balonmano. Los participantes de este estudio fueron 96 alumnos, 31 en el grupo experimental y 65 en el grupo control, de 4º de la ESO. Se empleó un diseño cuasi-experimental con grupo de control no equivalente y medidas pretest-postest para analizar la variable clima motivacional. Para ello se utilizó el Cuestionario del clima motivacional percibido en el deporte-2 (PMCSQ-2). Se aplicaron pruebas no paramétricas (Wilcoxon y U de Mannwithney para muestras relacionadas e independientes respectivamente). Los resultados obtenidos reflejan diferencias significativas (z=2,88; p=0,004) en el clima motivacional percibido favorables al grupo experimental frente al grupo control, mostrando similares registros en los distintos elementos que conforman esta variable. Estos datos sugieren que el modelo híbrido comprensivo-cooperativo modifica positivamente la motivación y conducta del alumnado hacia las clases de EF, en general, y la práctica del balonmano, en particular.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 2017, vol. 13, num. 1, p. 53-66
dc.subject Aprenentatge
dc.subject Motivació en l'educació
dc.title Aprendizaje comprensivo-cooperativo del balonmano en Educación Física: efecto sobre el clima motivacional
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2020-06-03T09:55:47Z
dc.identifier.idgrec 139286
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (218.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques