|
Resumen La investigación se ha realizado sobre la base de una muestra aleatoria de 531 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años, que representan a la población general. El objetivo que pretende es analizar la relación entre los problemas de conducta del adolescente y algunas variables del entorno sociofamiliar como la estructura familiar, la clase social y los estilos educativos de los padres. Asimismo, se analiza el peso que la estructura de la personalidad y/o la crianza tiene en la manifestación de los problemas conductuales de los hijos. Los resultados muestran que los problemas conductuales en las dimensiones exteriorizada e interiorizada están muy relacionados con los hábitos de crianza, principalmente, con los factores de Disciplina, Apoyo y Autonomía. Igualmente, las variables socio-familiares como la clase social y la estructura familiar mantienen una conexión significativa con la emisión de las conductas antisociales. Abstract The research used a sample of 531 teenagers whose ages ranged from 12 to 16, who represent the general population. The aim was to analyze the relation between teenagers'conduct problems and some social and family environmental variables such as family structure, social class and parents' educational styles. Likewise, the impact of personality structure as well as upbringing on the manifestation of children's behaviour problems were also analyzed. The results show that externalising and internalising problem behaviours are highly related to upbringing, mainly, to the following factors Discipline, Support and Autonomy. Social class and family structure are also connected with antisocial behaviours.
|