NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El cambio organizativo en la educación superior en Colombia: perspectivas y retos

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El cambio organizativo en la educación superior en Colombia: perspectivas y retos

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Cardona Mejía, Liliana María
dc.contributor.author Pardo del Val, Manuela
dc.contributor.author Dasí Coscollar, Maria dels Àngels
dc.date.accessioned 2020-10-01T15:37:53Z
dc.date.available 2020-10-01T15:37:53Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Cardona Mejía, Liliana María Pardo del Val, Manuela Dasí Coscollar, Maria dels Àngels 2020 El cambio organizativo en la educación superior en Colombia: perspectivas y retos REDU Revista 18 1 249 273
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/75723
dc.description.abstract Este artículo presenta, de un lado, una perspectiva de las principales transformaciones y retos de la educación superior en Colombia y, de otro, los cambios organizativos que, en el marco de dichos retos, vienen desarrollando las instituciones de educación superior, así como un panorama frente a las estructuras administrativas y el perfil de formación de sus dirigentes. Para ello se desarrolló un análisis teórico y un estudio empírico que consistió en el diseño, validación y aplicación de un cuestionario a directores de programas del campo de la educación física en el país. Los resultados del análisis teórico dan cuenta de la evolución histórica de la educación superior en diversos momentos que la han marcado iniciando por la década de los 80, hasta el reciente intento de reforma de la Ley 30 y sus acciones posteriores. Los resultados del estudio empírico muestran la acreditación de programas y las reformas o ajustes curriculares como las principales situaciones de cambio, producto de las políticas del gobierno nacional. Un perfil de formación de los dirigentes, propio de la misma idiosincrasia de las instituciones de educación superior, constituido por profesores con formación profesional en el campo de la educación física y escasa formación posgradual en el área de la administración. Por lo inexplorado del tema en el campo de la educación física, el trabajo puede servir como punto de partida para otras investigaciones y abre futuras líneas como por ejemplo el análisis en otras regiones y/o campos de conocimiento.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof REDU Revista, 2020, vol. 18, num. 1, p. 249-273
dc.subject Ensenyament universitari
dc.subject Ensenyament Innovacions
dc.title El cambio organizativo en la educación superior en Colombia: perspectivas y retos
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2020-10-01T15:37:53Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2020.12878
dc.identifier.idgrec 140583
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (1.113Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques