NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Práctica coral en los centros de secundaria de la ciudad de Valencia: formación, percepción y repercusión

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Práctica coral en los centros de secundaria de la ciudad de Valencia: formación, percepción y repercusión

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Botella Nicolás, Ana María
dc.contributor.author Martínez Bayona, Tíscar
dc.contributor.other Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-06T07:45:34Z
dc.date.available 2020-10-07T04:45:05Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.date.submitted 24-09-2020 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/75749
dc.description.abstract Tesis Doctoral basada en la realización de un estudio de casos que versa sobre la práctica de la música coral en los centros de educación secundaria de la ciudad de Valencia y su significación. Dicha investigación pretende aportar conocimiento a la comunidad educativa sobre la importancia de la utilización de la voz y del canto en conjunto, como recurso de innovación interdisciplinar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se centra en conocer los centros de secundaria que tienen una formación coral, los motivos y los objetivos que se pretenden desarrollar a través de la práctica coral, la forma de trabajo; y en comprender la significación a nivel académico, social y personal que otorgan los profesores y/o directores del coro y el alumnado coralista a dicha práctica. Se trata de una temática de alto grado de especificidad, cuyo campo de investigación es novedoso a la par que poco estudiado, dada la revisión de la literatura realizada. Se encuentra organizada en cinco capítulos. En el primer capítulo se justifica la descripción del trabajo a desarrollar, el motivo que incentivó dicho estudio y cómo se ha llevado a cabo, en líneas generales. Además, incluye la pregunta y los objetivos de la investigación. El segundo capítulo es el marco teórico donde se puede observar el estado de la cuestión y la teoría que también fundamenta la investigación, distribuida en varios apartados. El tercer capítulo está dedicado a la estrategia metodológica que mejor comprende el fenómeno que se pretende estudiar. Se utiliza una metodología mixta basada tanto en métodos cuantitativos como en métodos cualitativos. Las técnicas de recogida de datos son el cuaderno de campo, la observación, el focus group y el cuestionario, además de otros documentos. En el cuarto capítulo se desarrolla el análisis de los datos y la discusión. La información recogida fue transcrita y volcada para posteriormente, mediante procedimientos estadísticos, ser procesada con la utilización de programas de tratamiento de la información. A través de la discusión, se trató de responder a la pregunta de la investigación así como a los objetivos, comparándose con la evidencia científica consultada. Tras este epígrafe, se pone de manifiesto cómo es la enseñanza/aprendizaje musical a través de la práctica coral en los centros educativos de secundaria de Valencia, y los beneficios adquiridos en relación a las habilidades y competencias musicales, a las habilidades sociales y personales, y a los hábitos y valores, además de comprender el impacto a nivel académico, social y personal en cuanto a formación, percepción y repercusión. Finalmente, el último capítulo es el de las conclusiones. En este caso, la Tesis ha permitido conocer de acuerdo a la pregunta y a los objetivos de la investigación que cantar en un coro cumple una fuerte función social, académica y personal, que servirá en cualquier contexto social. Formar un coro en secundaria hace que la materia de música cobre mayor importancia y sea más relevante. También se tratan las limitaciones acontecidas durante el proceso y las posibles líneas futuras de investigación relacionadas con dicha temática. Tras las conclusiones, se observan los apartados pertenecientes a las referencias consultadas y los anexos incluidos en el DVD donde se aportan los recursos y otra información complementaria a consultar: cuadernos de campo, transcripciones, cuestionarios, autorizaciones, tablas de estadística descriptiva, de contingencia e inferencal, material audiográfico, entre otros. es_ES
dc.format.extent 293 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject educación es_ES
dc.subject música coral es_ES
dc.subject coro es_ES
dc.subject secundaria es_ES
dc.subject director es_ES
dc.subject adolescentes es_ES
dc.title Práctica coral en los centros de secundaria de la ciudad de Valencia: formación, percepción y repercusión es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (3.246Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques