Diseño, planificación e implementación de talleres como herramienta didáctica para promocionar la Formación Profesional
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(3.570Mb)
|
|
|
|
|
|
Fabregat Pitarch, Antonio; Gallardo Fernández, Isabel María
|
|
Aquest document és un/a capítol, creat/da en: 2020
|
|
La Formación Profesional en el sistema educativo español es una opción formativa que permite a los estudiantes alcanzar una cualificación profesional especializada y a la vez facilita el acceso al mercado laboral y prepara al alumnado para su progresión en el sistema educativo. Los talleres didácticos como herramienta metodológica combinan aspectos teóricos y prácticos en el que el alumnado es el actor responsable que participa activamente y colabora trabajando en equipo, mientras que el rol del profesor es de facilitador y guía que ha diseñado y programado las tareas/actividades a realizar.
Nuestra aportación se concreta en el diseño, programación y ejecución de los talleres didácticos realizados en las Escuelas de Artesanos de Valencia. Pretendemos los siguientes objetivos: Sensibilizar y concienciar al alumnado hacia la enseñanza de la Formación Profesional como opción de futuro para ejercer una actividad profesional; Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes adaptados a las diferentes opciones profesionales; Fomentar actitudes que valoren la importancia de la cualificación en una profesión; Adquirir la competencia digital implementando un proceso de formación en la comprensión y uso de tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Formación Profesional.
Hemos realizado los siguientes talleres: Una experiencia mecatrónica; Aprende a programar e instalar tu casa inteligente; Conoce las instalaciones eléctricas de tu casa; Crea tu viaje: Are you ready; Gestiona tu tiempo y economía; Clase Digital: los estudiantes se acreditan en habilidades/competencias digitales; y, Creatividad y gestión empresarial.Vocational Training within the Spanish education system is a formative option that allows students to achieve a specialized professional qualification while facilitating access to the labour market and preparing the students for their progression in the Education system. The didactic workshops as a methodological tool combine theoretical and practical aspects in which the student is the responsible actor who participates actively and collaborates working in team, while the role of the teacher is of facilitator and guide who has designed and scheduled the tasks/activities to perform.
Our contribution is concreted in the design, programming and execution of the didactic workshops carried out in the Schools of Craftsmen of Valencia. We Aim at the following objectives: to Sensitize and educate the students towards the teaching of Vocational Training as an option for the future to practise a professional activity; Develop a professional identity motivating future learning adapted to the different professional options; Fostering attitudes that value the importance of qualification in a profession; Acquiring Digital Competence by implementing a training process in the comprehension and use of information and communication technologies in the teaching-learning processes in Vocational Training.
We Have carried out the following workshops: a mechatronics experience; Learn How to program and install your smart home; Know the electrical installations of your home; Create your trip: Are you ready; Manage your time and economy; Digital Class: Students are accredited in digital skills/competencies; And, Creativity and business management.
|
|
Presentamos el recorrido de la experiencia vivida desde las diferentes reuniones con los tutores y equipos docentes. A nivel metodológico optamos por un planteamiento de investigación cualitativa. En cuanto a resultados explicitaremos el proceso de difusión a través de la web del Centro y redes sociales, así como la ejecución y evaluación de dichos talleres. |
|
Veure al catàleg Trobes
|
distribuït sota llicència
Creative Commons de Reconeixement-NoComercial 3.0 No adaptada
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element