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dc.contributor.advisor | Fernández Soria, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Torres Pellicer, María | |
dc.contributor.other | Departament d'Educació Comparada i Història de l'Educació | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-21T07:29:27Z | |
dc.date.available | 2020-10-22T04:45:05Z | |
dc.date.issued | 2020 | es_ES |
dc.date.submitted | 16-10-2020 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/75967 | |
dc.description.abstract | En las últimas décadas se han emprendido múltiples reformas del sistema educativo español. Por ello resulta esencial analizar el entramado que las envuelve, así como las razones que llevan a los distintos grupos parlamentarios a realizarlas. A la hora de llevar a cabo una reforma educativa son múltiples los factores que van a tener repercusiones en las mismas. Estos elementos las van a condicionar en mayor o menor medida dependiendo de múltiples aspectos. Del mismo modo, las reformas educativas incluyen una serie de discursos subyacentes que van a influir en las prácticas que se llevan a cabo dentro de las organizaciones educativas. Las distintas ideologías políticas de los partidos que redactan las reformas resultan determinantes en las mismas y, por tanto, van a condicionar los ejes y elementos esenciales de las mismas. Por estas razones resulta trascendental entender cuáles son los factores e intereses que van a afectar a las reformas educativas con la finalidad de conocerlas en profundidad entendiendo cómo se gestan en realidad y cómo se llevan a cabo. En este sentido, el presente estudio analiza diferentes descriptores que nos permiten conocer el entramado político y social de la LOE y la LOMCE. Para ello, en un primer momento se establece una fundamentación teórica que va a facilitar la comprensión conceptual de las categorías seleccionadas, para posteriormente pasar a su análisis pormenorizado en el preámbulo, articulado y disposiciones tanto de la LOE como de la LOMCE. Este proceso se lleva a cabo a partir no solamente del análisis de los textos finales aprobados por el Boletín Oficial del Estado, sino también de los anteproyectos, proyectos y los debates realizados en las comisiones de Educación del Congreso de los Diputados y del Senado. Una vez se ha categorizado cada uno de los descriptores y se ha visto cómo aparece reflejado en ambas reformas de manera individualizada, se procede a la comparación de estos entre las dos propuestas. Esto resulta de gran relevancia, sobre todo si tenemos en cuenta que la LOMCE no deroga la LOE, sino que lleva a cabo una modificación parcial de la misma. Además, para facilitar la comparación se realizan una serie de tablas comparativas donde se reflejan las diferencias más relevantes de ambas leyes en relación con cada una de las unidades de análisis establecidas. Entre estas unidades de análisis destacan elementos como la manera en que entienden las dos últimas reformas educativas españolas (LOE y LOMCE) términos como calidad, equidad o libertad. Estos conceptos son especialmente relevantes en ambas propuestas, aunque el punto de vista que se tiene no siempre coincide. La ideología o ideologías van a tener en cuenta que al igual que la educación no es neutral, tampoco lo van a ser las leyes educativas y que más allá de la ideología que encierran también se ven afectadas por una serie de factores externos. Dentro de estos, destacan las fuertes influencias que ejercen las organizaciones supranacionales, las cuales, realizan recomendaciones y sugerencias a los diversos países llevándolos a un cierto grado de homogeneización en las prácticas educativas. Además, las características intrínsecas de nuestro país requieren de la adopción de determinadas medidas para adecuar las leyes educativas a nuestro contexto concreto. Finalmente se establecen una serie de conclusiones o síntesis finales relacionadas tanto con los objetivos como con las hipótesis. Con todo ello, el proceso de elaboración y aprobación de las reformas educativas requiere de tener en consideración una gran multitud de factores que van a repercutir en las mismas y por ello es necesario que estos sean tenidos en consideración. En definitiva, el presente trabajo aspira a reflexionar sobre los discursos políticos y sociales latentes durante el proceso de elaboración de la LOE y la LOMCE, así como las presiones e influencias externas que reciben. Además de analizar los diversos agentes e instituciones que repercuten en la educación partiendo de una visión holística. | es_ES |
dc.format.extent | 786 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | reformas educativas | es_ES |
dc.subject | LOE | es_ES |
dc.subject | LOMCE | es_ES |
dc.subject | organización escolar | es_ES |
dc.subject | política educativa | es_ES |
dc.subject | ley educativa | es_ES |
dc.title | Discursos e intereses no explícitos en las reformas educativas españolas: la Ley Orgánica de Educación y la ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Organización y planificación de la educación | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Organización y planificación de la educación::Organización y dirección de las instituciones educativas | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Teoría y métodos educativos::Pedagogía comparada | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIA POLÍTICA::Ideologías políticas | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |