|
El programa Estalmat CV selecciona cada año a 25 estudiantes de la entre 11
y 13 años para participar en un proyecto de estímulo del talento matemático. En este
trabajo se analizan las pruebas de selección y los resultados de 2018 y 2019. Los objetivos
son, por un lado, analizar las características de los problemas de las pruebas de selección
y reflexionar sobre su adecuación para detectar alumnos con altas capacidades y, por otro,
analizar los datos de participación y los resultados en busca de regularidades en los
perfiles de estudiantes. Entre las variables que se tendrán en cuenta en la caracterización
de los perfiles, se presta especial atención al género, que tiene un gran interés en las
investigaciones en este campo, pero también la edad, el tipo de centro y la provincia de
origen de los participantes y seleccionados. Las conclusiones obtenidas pueden ser útiles
para futuras investigaciones y para la elaboración y corrección de pruebas posteriores.The Estalmat CV program selects 25 students aged 11-13 each year to
participate in a project to stimulate mathematical giftedness. This work analyses the
selection tests and the results of 2018 and 2019. The aims are, on the one hand, to analyse
the characteristics of the problems of the selection tests and to reflect on their suitability
for detecting students with high abilities and, on the other hand, to analyse participation
data and results in search of regularities in student profiles. Among the variables taken
into account in the characterization of the profiles, special attention is paid to gender,
which is of great interest in research in this field, but also age, type of centre and province of origin of the participants and selected. The conclusions obtained can be useful for future research and for the elaboration and correction of subsequent tests.
|