|
Este documento resume los principales logros del proyecto de in- vestigación “Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información” encargado por el cerlalc y la aecid. La identidad del proyecto está en la forma de entender las experiencias de lectoescri- turas: no como procesos aislados sino como ámbitos de comunicación en los que se provocan cambios culturales.
El equipo ha sido dirigido por Jesús Martín-Barbero, coordinado por Gemma Lluch Crespo y Roxana Morduchowicz y conformado por Pablo Andrade, Patricia Correa, Alma Martínez y Anderson Tibau. Los países participantes han sido Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Es- paña y Portugal. La elaboración y posterior redacción del documento ha sido realizada por Jesús Martín-Barbero y Gemma Lluch Crespo.
Los resultados de la investigación se dirigen, principalmente, a los polí- ticos, a quienes queremos comunicar que hablar de políticas de lectoes- crituras dirigidas a los ciudadanos de cualquier edad y condición no es hablar de enseñarles a leer y a escribir (o no sólo eso), es hablar de la creación de espacios y medios en los que puedan contar su propia historia; que pensar los tiempos en las políticas no es lo mismo que pen- sarlos en las culturas: las políticas culturales sólo perviven, sólo dan todos los resultados si se insertan en las memorias y en las experiencias sociales de las comunidades y las personas.
|