NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Práctica y cultura musical en Valencia en el siglo XVII

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Práctica y cultura musical en Valencia en el siglo XVII

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Serra Desfilis, Amadeo
dc.contributor.advisor Pérez García, Pablo
dc.contributor.author Iglesias Pastén, María José
dc.contributor.other Departament de Història de l'Art es_ES
dc.date.accessioned 2020-11-18T07:21:43Z
dc.date.available 2021-05-18T04:45:05Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.date.submitted 13-11-2020 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76403
dc.description.abstract La presente tesis doctoral muestra un estudio del oficio musical en Valencia en el siglo XVII a través de la consulta y el análisis de las fuentes documentales de los principales archivos de la ciudad, con el propósito de contribuir a la reconstrucción del patrimonio cultural valenciano. El trabajo parte de un sucinto recorrido en torno al origen medieval y la modificación de los códigos rituales, en cuyo proceso de implementación el Consell centraliza la promoción artística y se erige en el principal mecenas del producto musical. El modelo de práctica instrumental que desarrolla el consejo municipal verifica la inserción oficial y nominal de los instrumentistas, casuística que se irradia a las instituciones valencianas de cariz religioso y cívico. La investigación se adentra en el siglo XVII y la práctica musical de la ciudad se declara un elemento cultural integrado en el ritual celebrativo de la fiesta y del ceremonial institucional. A su vez, se evidencia la compleja articulación de los conjuntos instrumentales, la creación de cargos representativos en torno a la gestión y la formación de los intérpretes, así como la profesionalización y la estandarización de los servicios musicales, tanto de carácter fijo como eventual promocionados por la ciudad. Por su parte, el cabildo catedralicio y el Colegio de Corpus Christi incluyen a los ministriles en sus capillas musicales de tradición vocal. La práctica musical mixturada adquiere gran desarrollo interno, repercute en el estilo compositivo de los maestros de capilla y declara la compatibilidad del oficio instrumental del intérprete municipal en las sedes religiosas. A su vez, destaca la aparición del fenómeno extravagante mediante la compañía independiente de cantors i ministrils conocida como la extravaganza. Su inserción en el ámbito gremial y un intrincado proceso judicial muestran una trayectoria que marca una impronta característica en el panorama musical de la ciudad. El paisaje sonoro valenciano se imbrica en el contexto urbano y se significan los primigenios espacios de interpretación musical. El despliegue escenográfico de la macroestructura ceremonial muestra la demanda y los elementos de atrezo que acompañan los actos civiles y religiosos, así como el coste del ocio musical. Por último, el análisis de las manufacturas instrumentales revela las injerencias en el obraje junto a la alta litigiosidad entre los oficios. Se declara un clima adverso marcado por la segregación del oficio de fusters de dos de sus brazos, los violeros y los cajeros. De otra parte, el estudio del proceso constructivo de los órganos de la catedral de Valencia y del Colegio de Corpus Christi revela una hechura singular concertada al obrador catalán del maestro fray Antoni Llorens. La interdisciplinariedad artística se detecta a través de un variado elenco de artífices valencianos, cuya colaboración contribuye a crear una factura genuina. es_ES
dc.format.extent 552 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject práctica musical es_ES
dc.subject cultura musical es_ES
dc.subject Valencia es_ES
dc.subject siglo XVII es_ES
dc.subject barroco es_ES
dc.subject paisaje sonoro es_ES
dc.subject música es_ES
dc.subject extravagante es_ES
dc.subject oficio musical es_ES
dc.title Práctica y cultura musical en Valencia en el siglo XVII es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Historia del arte es_ES
dc.embargo.terms 6 months es_ES

Visualització       (237.2Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques