|
INTRODUCCIÓN. En este trabajo se presenta una experiencia de uso de blogs como red de aprendizaje o blogosfera educativa, para el próximo curso escolar 2020-2021, y que forma parte del proyecto de innovación educativa Edublogs y aprendizaje colaborativo: fomentando procesos de tutorización y acompañamiento al alumnado para la mejora del aprendizaje autónomo y la evaluación, financiado por la Universitat de València. En este contexto, el profesorado responsable de la asignatura Didáctica de los Juegos y de las Actividades deportivas, de la mención de Educación Física, del Grado de Maestro/a en Educación Primaria diseñaron el blog docente, cuya principal función será conformar una red de aprendizaje colaborativo o blogosfera entre el alumnado y profesorado. A través de este blog se enlazarán los blogs creados por el alumnado donde éstos colgarán sus trabajos, desarrollados previamente, sobre un tema relacionado con los juegos o con los deportes.
RESULTADOS Y CONCLUSIÓN. Al final del cuatrimestre, la evaluación se llevará a cabo tanto por el profesorado (heteroevaluación), como por el alumnado (coevaluación y evaluación por pares). Se espera que el alumnado valore positivamente la innovación, centrada en el aprendizaje de los y las estudiantes, así como la utilidad y funcionalidad de los blogs en la educación superior, de manera que esta propuesta pueda reproducirse en otras asignaturas o por los futuros docentes de educación física en los centros educativos de Educación Primaria.
|