NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Díaz García, Isabel
dc.contributor.author Almerich Cerveró, Gonzalo
dc.contributor.author Suárez Rodríguez, Jesús M.
dc.contributor.author Orellana Alonso, María Natividad
dc.date.accessioned 2020-12-02T11:36:13Z
dc.date.available 2020-12-02T11:36:13Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Díaz García, María Isabel Almerich Cerveró, Gonzalo Suárez Rodríguez, Jesús M. Orellana Alonso, María Natividad 2020 La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación Revista de Investigación Educativa (RIE) Vol. 38 2 549 566
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76537
dc.description.abstract Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) suponen un cambio en los modos de aprendizaje del alumnado universitario. El propósito de este estudio es conocer la relación entre los enfoques de aprendizaje (superficial y profundo), el uso de las TIC (uso personal, uso académico no escolar y uso académico en el aula) y las competencias TIC (tecnológicas, pedagógicas y éticas) en alumnado universitario de titulaciones de Educación. Se trata de un estudio basado en un diseño correlacional, cuya muestra la constituyen 485 estudiantes de las titulaciones de grado de Pedagogía y de Educación Social de la Universidad de Valencia, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico y accidental, recogiendo la información mediante dos cuestionarios. Los resultados señalan la existencia de un vínculo complejo entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje. Se ha de destacar la relación entre las competencias pedagógicas y las éticas, el uso académico no escolar y el enfoque profundo, así como la relación entre enfoque superficial y uso académico de las TIC en el aula. Por ello, se sugiere la necesidad de formar a los estudiantes en las competencias pedagógicas y éticas de las TIC, ya que si se hiciera se estaría fomentando el aprendizaje profundo. Information and communication technologies (ICT) represent a change in the ways of learning of university students. The purpose of this study is to know the relationship between learning approaches (superficial and deep), use of ICT (personal use, non-school academic use and academic use in the classroom) and ICT competences (technological, pedagogical and ethical) in university students of Education degrees. This is a study based on a correlational design, whose sample is made up of 485 students of the degrees of Pedagogy and Social Education at the University of Valencia, selected by non-probabilistic and accidental sampling, collecting the information through two questionnaires. The results indicate the existence of a complex link between ICT competences, use of ICT and learning approaches. The relationship between pedagogical and ethical competences, non-school academic use and an in-depth approach, and between a superficial approach and academic use of ICT in the classroom should be highlighted. Therefore, the need to train students in the pedagogical and ethical competences of ICT is stressed in order to encourage deep learning.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista de Investigación Educativa (RIE), 2020, vol. Vol. 38, num. 2, p. 549-566
dc.subject Educació Investigació
dc.title La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2020-12-02T11:36:13Z
dc.identifier.doi 10.6018/rie.409371
dc.identifier.idgrec 141657
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (1.452Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques